El vicepresidente del Partido Demócrata de Florida, Gus García, dijo ayer que han recibido algunas denuncias sobre irregularidades en los comicios celebrados el martes en el Estado. «Creemos que, basado en lo que hemos oído, pudiera haber una probabilidad de que haya unas irregularidades (...) que puedan darle un cambio a este proceso», dijo García en declaraciones al Canal 51 de la cadena Telemundo.
El Departamento de Elecciones de Florida, estado que decidirá los reñidos comicios presidenciales de EE UU, comenzó ayer el recuento de unos seis millones de votos luego de que el escrutinio del martes revelara una mínimo margen de victoria para el candidato republicano George W. Bush sobre el demócrata Al Gore. «Hay tantas situaciones que pueden ocurrir que estamos a la expectativa: los abogados están trabajando y los sistemas electorales se están revisando», señaló García.
De acuerdo con el dirigente demócrata, «se han visto reclamaciones de muchas personas en West Palm Beach que reclaman que la boleta era tan confusa que cuando votaban por Gore aparecía el voto de Pat Buchanan (del partido Reformista). «Hemos encontrado que hay como unos 3.000 votos en esa área que no se pueden explicar». Al ser consultado sobre la posibilidad de pedir la anulación de los comicios en Florida, dijo que por ahora sólo habrá «un proceso de recuento».
El Departamento de Elecciones informó de que hubo nueve cajas con papeletas que estuvieron perdidas por espacio de una hora y media, pero más tarde confirmó que éstas sólo habían llegado más tarde de lo previsto y que estaban intactas. También, la cadena de noticias CNN informó sobre el hallazgo de un caja con papeletas en una escuela de West Palm Beach.