El Partido Liberal Austríaco (FPOe) seguirá siendo el partido del populista de derechas Jörg Haider pese a haber dejado de ser su presidente, como confirmó ayer su sustituta, Susanne Riess-Passer. El FPOe «sigue siendo el de Jörg Haider», aseguró Riess-Passer, quien consecuentemente ha elegido un equipo de leales, como ella, a Haider, «que seguro que te alegrará, Jörg, pues se ajusta a tus ideas».
La pura formalidad del trámite del traspaso de poder no pudo ser ayer más elocuente pues si Riess-Passer dijo a Haider que «te podrás fiar siempre de mi, que siempre te daré lo mejor de mi misma», éste la respondió que por ella «pongo la mano en el fuego» y pidió a sus correligionarios que la apoyen totalmente como han hecho con él.
El que Riess-Passer sea una leal colaboradora de Haider, con quien comenzó en el FPOe siendo jefa de prensa en 1987, el que haya sido elegida por el 91'5 por ciento de los votos de los 689 delegados en el congreso del partido y el que tenga un equipo afín a ambos son elementos indicadores de continuidad en la línea política.
Otra prueba de ello son los mensajes contenidos en los discursos pronunciados por Haider y Riess-Passer, en los que además de las palabras de lealtad de uno a otro, cada uno ha mostrado tener la misma postura de condena a las sanciones de los socios de la UE contra el Gobierno de Austria en protesta por la participación en él del FPOe y de tomar medidas para acabar con ellas.
Aunque no se hubieran dado esas señales de coherencia, Haider habría continuado siendo igualmente el mentor espiritual del FPOe por que, de momento, esto es lo que quiere el electorado y las bases del partido.