Los asesores legales de Juan Miguel González distribuyeron ayer nuevas fotos en las que el hijo de éste, Elián, aparece jugando, abrazando y comiendo con su padre en el apartamento en que se hospedan en la base militar Andrews (Maryland), en los límites de Washington. La distribución de otras cinco fotos tuvo lugar después de que el domingo la prima de Juan Miguel, Marisleysis, que cuidó al niño desde noviembre pasado, dijera que la foto divulgada el sábado, en la que el menor aparece abrazando a su padre no era actual.
En esta última foto, Elián aparece en el patio del área en que se hospedan jugando al fútbol con su padre, comiendo, riendo y abrazándolo en un sofá y en una foto familiar en la que también están la esposa de Juan Miguel y su otro hijo. La oficina del abogado de Juan Miguel, Gregory Craig, indicó que el niño pasó un día muy tranquilo.
Mientras, más de veinte organizaciones del exilio cubano pretenden convertir hoy a Miami en «una ciudad muerta», con un paro total en protesta por la manera como fue sacado Elián de la casa de sus familiares. El poder de convocatoria de estos grupos, ya demostrado en otras ocasiones, puede producir un paro de las actividades comerciales y cierre de negocios, especialmente en La Pequeña Habana.
Por su parte, la Casa Blanca salió ayer en defensa de la secretaria de Justicia, Janet Reno, acosada por los republicanos del Congreso que denuncian «el uso excesivo de fuerza» para sacar a Elián de la casa de sus familiares de Miami. «Esto sucedió porque la familia no respetó el proceso legal por el cual se ordenó que el niño fuera reunido con su padre. El Servicio de Inmigración no tuvo otra alternativa», indicó Joe Lockhart, portavoz de la Casa Blanca.