El ex ministro del Interior, Abdalá Nuri, que cumple una pena de cinco años de cárcel por «propaganda anti-islámica», ha sido puesto en libertad condicional «por unos días y descansa en su hogar», según indicó ayer su hermano, Ali Reza Nouri.
«Se encuentra en libertad condicional por unos días y descansa en su hogar», añadió Nuri. Abdalá Nuri, de 52 años, uno de los líderes del movimiento reformista y bestia negra de los religiosos conservadores, fue condenado a cinco años de prisión por haber «ofendido» al imán Jomeini en su diario, 'Jordad', actualmente prohibido.
También el clérigo reformista iraní Mohsen Kadivar, condenado en 1999 a cinco años de prisión por «delitos contra el Islam» al pedir la separación entre el Estado y la religión, salió ayer de la cárcel con una semana de permiso. Un portavoz del Frente Iraní de Participación Islámica (FIPI), al que pertenece su hermana Yamilé Kadivar, dijo que había salido en libertad y se encontraba en su casa.
Kadivar fue procesado por el conservador Tribunal Especial del Clero de Irán, lo que le impidió concurrir a las elecciones legislativas del pasado viernes, a las que tenía previsto presentarse como aspirante de reformista.
Mientras, una gran impaciencia por conocer los resultados definitivos de las elecciones legislativas celebradas el viernes en Irán domina ayer los ambientes políticos. Los reformistas iraníes podrían obtener más de dos tercios de los escaños en el Parlamento, con un porcentaje muy superior en las ciudades, según se desprende de los datos oficiales parciales del escrutinio de los votos emitidos el viernes. Pese a que aún no se conocen los datos de Teherán, todos los pronósticos, incluso de fuentes conservadoras, apuntan a un triunfo arrollador de los reformistas en la capital.
La victoria de los moderados aperturistas en Isfahan, la segunda provincia del país, donde se elegían 12 diputados, que han sido todos reformistas, es un dato que apunta lo que puede suceder en Teherán. Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que, desde el principio del escrutinio, Reza Jatamí, hermano del presidente moderado, Mohamed Jatamí, es el candidato que mayor número de votos había recibido en la capital. Los dos siguientes son Ali Reza Nuri y Yamile Kadivar, hermano y hermana, respectivamente, de los dos dirigentes liberados ayer de forma provisional.