Doris Meissner indicó que Juan Miguel González, el padre de Elián, es el único que puede representar los intereses del niño en asuntos de inmigración, durante una rueda de prensa en la sede central del INS, en Washington, en cuyo edificio se habían reforzado las medidas de seguridad habituales.
«El caso de Elián González ha sido difícil, porque es un niño de seis años y es demasiado joven para tomar decisiones legales por sí mismo», señaló la funcionaria, al indicar que antes de la resolución, el INS habló con las partes involucradas, es decir, el progenitor del menor en La Habana y los familiares que lo tienen en custodia en Miami (estado norteamericano de Florida).
«No hay duda de que el señor González es el padre de Elián» dijo, al informar de que durante las dos entrevistas en La Habana con funcionarios del INS, el citado aportó «amplios detalles sobre su relación paternal estrecha y continua» con su hijo. Agregó que, a partir de esas dos reuniones en La Habana, «hemos determinado que Elián debe ser entregado a su padre», decisión que fue comunicada a éste y al tío abuelo, Lázaro González, residente en Miami.
Juan Miguel González, quien vive en Cárdenas (Cuba), había reclamado a su hijo con el apoyo y asistencia del Gobierno cubano después de que el menor fuera rescatado cerca de las costas de Florida en noviembre pasado, tras permanecer flotando entre uno y dos días aferrado a un neumático. Elián y otras dos personas fueron los únicos supervivientes de un naufragio ocurrido en noviembre pasado, en el que murió su madre y su padastro, además de otros nueve inmigrantes cubanos.
Grupos del exilio cubano habían amenazado con bloquear los accesos a los puentes que enlazan la ciudad con Miami Beach y las calles que conducen al aeropuerto internacional en caso de que se ordenara la repatriación del pequeño.
La organización «Hermanos al Rescate» y el «Movimiento Democracia» pidieron a la comunidad hispana que forme una cadena humana alrededor de la casa de los familiares de Elián, situada en «La Pequeña Habana», para impedir que sea devuelto a Cuba.