El Partido Unionista del Ulster (UUP) tomó ayer por amplia mayoría la histórica decisión de aceptar un gobierno autónomo con su tradicional adversario el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA). «Hemos cumplido lo nuestro. Señor Adams, ahora le toca a usted», advirtió el líder del UUP, David Trimble, al anunciar el consentimiento de sus seguidores para formar gobierno con la fuerza que encabeza Gerry Adams.
Después de tres horas de intensos debates, el dirigente unionista salía de la reunión del consejo ejecutivo de su partido para anunciar, con el gesto serio pero los ojos brillantes, el respaldo a su propuesta por 480 votos frente a 349, lo que supone un 58 por ciento a favor del «sí». El respaldo, no obstante, es condicional, pues dicho consejo volverá a reunirse en febrero para revisar la marcha del proceso de paz y los progresos en el desarme terrorista.
La victoria, más o menos por el margen que habían predicho sus partidarios -60%-, representa un gran espaldarazo para el líder unionista, que en el debate prometió su dimisión, si el IRA no se desarma. La propuesta de Trimble prevé la formación inmediata del Gobierno autónomo, que incluirá dos ministros del Sinn Fein, a cambio de que el IRA nombre a la vez un representante que negocie su desarme con la Comisión Internacional presidida por el general canadiense John de Chastelain.
En su declaración, el líder unionista subrayó que ha recibido un «respaldo claro» y emplazó al líder del Sinn Fein al desarme del IRA en dos meses: «Hemos saltado. Sígannos». El factor clave del debate se produjo cuando el «número dos» de su partido, John Taylor, con gran influencia entre los militantes, anunció ayer que después de varios días de dudas había decidido apoyar a Trimble. Hasta entonces, la lucha parecía muy igualada entre éste y los partidarios de bloquear la creación del gobierno del Ulster hasta que el IRA comenzara su desarme.