La formación de un Gobierno para el Ulster y el desarme terrorista puede ser cuestión de semanas después de que los partidos hayan acogido con entusiasmo el plan presentado por el mediador en las conversaciones, George Mitchell.
En su informe final sobre las conversaciones para revisar el proceso de paz en el Ulster, el ex senador estadounidense afirmó la necesidad de que «tan pronto como sea posible» se forme y se reúna el ejecutivo autónomo, y los grupos terroristas nombren sus representantes ante la comisión internacional para el desarme.
Los tres pasos deberán ocurrir «todo en ese mismo orden, en el mismo día», puntualizó el ex senador. «Recomiendo a los Gobiernos (de Londres y Dublín) y a los partidos que adopten las medidas necesarias para proceder, y les pido que lo hagan sin retraso», insistió Mitchell. Si los partidos aceptan la propuesta del mediador, el Gobierno autónomo de poder compartido podría entrar en funcionamiento a principios de diciembre (dentro de unas dos semanas), con diputados del Partido Unionista del Ulster (UUP) y del Sinn Fein -brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA)- entre sus miembros. Las primeras respuestas de los partidos al plan, presentado tras once semanas de arduas negociaciones, fueron de entusiasmo unánime.
El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, saludó el informe de Mitchell que, junto al resto de los comunicados de los partidos emitidos esta semana, «abren el camino para que se ponga en práctica todo el acuerdo de paz». «La plena puesta en práctica del acuerdo de Viernes Santo representa la esperanza más concreta de garantizar el final de la injusticia y las desigualdades y el conflicto que han atribulado a Irlanda y a nuestro pueblo durante generaciones», insistió.
Acogida positiva tuvo también el informe entre los unionistas del Ulster, uno de cuyos dirigentes, Reg Empey, subrayó que los comunicados deben interpretarse como un conjunto y los objetivos de su partido siguen siendo el desarme terrorista y la formación del gobierno autónomo.