El «presidium» (órgano directivo) de la IS intenta allanar el camino del siglo XXI con una reunión en la capital francesa destinada a examinar y dar luz verde al proyecto de «Declaración de París», que desgranará las nuevas metas de una socialdemocracia internacional renovada en el siglo XXI. Los socialdemócratas eligen la caída del muro de Berlín para lanzar sus nuevos retos.
Los más de mil delegados participantes en el XXI Congreso de la IS procedentes de unos 143 partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas de los cinco continentes estudiarán ese texto a partir de hoy y deberán refrendarlo mañana, un día antes de la clausura del foro.
El ex presidente del Gobierno español, Felipe González, encargado de coordinar la redacción de ese proyecto, presentó ayer al «presidium» el borrador de «Declaración de París» que intenta establecer una posición de consenso entre las diferentes vías de la socialdemocracia, sobre todo entre las europeas.
A la reunión del «presidium» asistieron ayer Jospin, y sus colegas italiano, Massimo D'Alema, y portugués, Antonio Guterres, que será nombrado nuevo presidente de la IS en sustitución del francés Pierre Mauroy. Este Congreso se perfila, por tanto, como el más polémico de la IS, y el más amplio por su número de miembros sin precedentes.
Pierre Mauroy expresó esta semana su convicción de que el Congreso de la IS será capaz de adoptar una Declaración que «impulsará fuertemente y dará nuevos bríos» a este movimiento. «Avanzamos hacia un texto de consenso sobre la base de los documentos francés, español e italiano, aunque los ingleses se resisten aún sobre algunos puntos.
El ideario renovado que deberá adoptar el XXI Congreso de la IS se inspira en el documento «Progreso Global» de 68 páginas elaborado por González, al que la Internacional encargó hace tres años reflexionar sobre la respuesta socialista a la globalización.
El líder del PSOE, Joaquín Almunia, será nombrado uno de los vicepresidentes de la Internacional Socialista, no así González que ha renunciado a ocupar una de esas vicepresidencias.