El voto favorable a la República en Australia ha aumentado significativamente en los últimos días pero parece que será insuficiente para derrotar a la opción monárquica en el referéndum de hoy, según apuntan las encuestas.
Dos sondeos publicados ayer en víspera de la consulta muestran una recuperación del voto republicano que se encuentra a seis puntos de diferencia del apoyo al mantenimiento de la monarquía constitucional.
Tanto la muestra de AC Nielsen, publicada en el diario «The Sydney Morning Herald», como la de Morgan, recogida por la agencia de noticias australiana AAP, coinciden en otorgar una ventaja de seis puntos a los monárquicos.
En el primer sondeo, un 47 por ciento de los encuestados votará a favor del «statu quo» frente a un 41 por ciento que lo hará por el modelo de república propuesto, mientras que el 12 por ciento restante aún no tiene decidido su voto.
En la encuesta de Morgan, los porcentajes son casi idénticos, con un 47 por ciento de los encuestados partidarios de la monarquía y un 41'5 por ciento que prefieren el establecimiento de una República, frente a un 11'5 por ciento sin decidir.
Las dos encuestas difundidas a principios de la semana por el diario «The Australian» y el semanario «The Bulletin», coincidían en otorgar una clara victoria a los monárquicos, que en los dos sondeos obtenían una ventaja de doce puntos.
Más de doce millones de australianos están convocados hoy a las urnas para decidir si su país se convierte en una República con un presidente de nacionalidad australiana a la cabeza o se mantiene como una monarquía constitucional con la reina Isabell II de Inglaterra como jefe de Estado.