El presidente ruso Boris Yeltsin advirtió ayer en un mensaje a su homólogo norteamericano Bill Clinton sobre las «consecuencias extremadamente peligrosas» para el desarme nuclear si Washington se empeña en revisar el Tratado ABM.
Una nota de prensa, distribuida por el Kremlin, informó de que el mensaje se lo entregó a Bill Clinton el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Oslo, capital de Noruega.
El Tratado ABM de misiles defensivos antibalísticos, firmado en 1972 por EE UU y la URSS, se considera la piedra angular del proceso de desarme nuclear entre las dos grandes potencias. «El abandono del Tratado ABM por el emplazamiento en Estados unidos de un sistema nacional de defensa antimisiles tendría consecuencias extremadamente peligrosas para todo el proceso de desarme», afirmó el comunicado del Kremlin. La nota añadió que quedarían afectadas «en especial» las negociaciones para la reducción de armas nucleares.
El Kremlin distribuyó por fax a todos los medios informativos copia del comunicado, a la misma hora en que estaba prevista una reunión de Vladimir Putin con Bill Clinton en Oslo, donde ambos coincidieron en la cumbre sobre Oriente Medio y de homenaje al asesinado primer ministro israelí, Isaac Rabin.
El «estricto cumplimiento» del Tratado ABM y demás acuerdos de desarme «permite perfectamente afrontar las amenazas con las que Estados Unidos intenta justificar los planes» de creación del nuevo sistema defensivo, añadió.