El presidente Leonid Kuchma, partidario de la aproximación a Occidente, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania, pero tendrá que medirse en una segunda ronda con líder comunista, Petró Simonenko, el segundo candidato más votado.
Según los datos preliminares ofrecidos ayer por la Comisión Electoral Central (CEC), Kuchma obtuvo el 36'5 por ciento de los sufragios, mientras que Simonenko, su más cercano perseguidor, consiguió el 22'2 por ciento.
Otros dos candidatos de izquierda, el líder del Partido Socialista de Ucrania, Alexandr Moroz, y Matalia Vitrenko, presidenta del Partido Socialista del Progreso, obtuvieron el 11'2 y el 11 por ciento de los sufragios, respectivamente. En quinta posición se situó el reformista liberal y ex primer ministro Yevgueni Marchuk, con el 8'1 por ciento, mientras que los ocho restantes candidatos obtuvieron porcentajes de voto poco significativos.
De conformidad con datos ya definitivos, la participación en las elecciones presidenciales fue del 69'82 por ciento del censo electoral. «Esperábamos ganar ya en la primera vuelta, aunque nunca descartamos una segunda ronda», declaró hoy Iván Kuras, jefe de la campaña de Kuchma, quien recalcó que la población respaldó la política de reformas del actual jefe del Estado pese a las dificultades económicas que padece la república.