El Tribunal Supremo francés rechazó ayer el recurso presentado por el fugitivo Maurice Papon contra su condena a diez años de cárcel por complicidad en crímenes contra la humanidad.
El Gobierno francés se lanzará a la búsqueda de Papon, de 89 años de edad, en fuga para escapar a una condena por complicidad en crímenes contra la humanidad. Algunas informaciones apuntan a que el prófugo puede estar en España y las autoridades suizas dicen que ha pasado por ese país.
El caso Papon, convertido en asunto de Estado y que ha provocado el cuestionamiento del funcionamiento de la justicia, ocupó ayer las primeras páginas de toda la prensa francesa y suscita indignación en la clase política y embarazo en el Gobierno.
Como en los carteles de búsqueda de criminales del lejano oeste, el periódico «Liberation» publicó la foto de Papon con el anuncio «Wanted», en tanto que «France soir» tituló: «¿Quién ha dejado huir a Papon?». Maurice Papon habría debido constituirse prisionero antes del examen de ayer de su recurso contra la condena por su papel en la deportación de 1.560 judíos de Burdeos entre 1942 y 1944, bajo la ocupación nazi.