El español Javier Solana, que ayer se convirtió en primer Alto Representante de la política exterior y de seguridad común de la UE («mister PESC»), considera que ha llegado el momento de que Europa equipare su influencia política a la económica y comience a jugar el papel que le corresponde en la escena mundial.
Solana asumió el cargo de «mister PESC» y de secretario general del Consejo de Ministros de la Unión Europea y declaró sentirse «como en casa» al regresar a la UE después de cuatro años al frente de la secretaria general de la OTAN.
En una breve declaración leída ante la prensa, Solana expuso las tareas que deben acometerse para hacer que Europa refuerce su influencia política en la escena internacional. «El tiempo apremia. La Unión del siglo XXI contará con una moneda única. Debería contar también con una política exterior, de seguridad y de defensa eficaz. Los acontecimientos del pasado reciente destacan esta necesidad», señaló, en referencia indirecta a los conflictos de los Balcanes.
En la actualidad Europa «es crucial en la formulación de las principales políticas comerciales, financieras y monetarias» y «llegó el momento de que se convierta también en una potencia global más activa e influyente», agregó. Para ello, Europa «debe mantener y defender los principios y valores en los que se basan nuestras sociedades», debe definir «nuestros intereses comunes y estar decidida a propagarlos en la arena internacional».