El gigante germano-estadounidense Daimler Chrysler anunció ayer que su filial aeronáutica DASA va a fusionarse con la francesa Aerospatiale Matra, para dar nacimiento al «número tres» mundial del sector. Esta alianza, que era objeto de rumores desde hace varios meses, será el origen de una nueva compañía que cotizará en bolsa, que tendrá una facturación de 21.000 millones de euros (3'5 billones de pesetas) y empleará a 89.000 personas, precisa Daimler Chrysler en un comunicado.
El nuevo grupo, bautizado como European Aeronautic Defense and Space Company (EADS), iniciará sus actividades en el transcurso del primer semestre del año 2000, una vez se autorize la alianza en las asambleas de accionistas de ambos grupos y por las autoridades de la competencia. La sede jurídica de EADS tendrá su sede en Holanda. El contrato de fusión se firmó en Estrasburgo (Francia).
La fusión da un nuevo impulso a la constitución de un gran grupo aeronáutico europeo integrado, en torno a Airbus, que puede competir con la estadounidense Boeing/McDonell-Douglas.
«Con la creación de EADS se dan las condiciones para la
constitución de Airbus como sociedad integrada», subrayó Daimler
Chrysler en el comunicado.
Por su parte, el grupo británico British Aerospace manifestó su
satisfacción por la fusión entre Dasa y Aerospatiale como un paso
importante hacia la transformación de Airbus en sociedad anónima.
Las negociaciones sobre la transformación de Airbus deberían
simplificarse, al quedar sólo dos socios, British Aerospace y el
nuevo grupo, señala BAe que posee el 80 por ciento del consorcio
aeronáutico.