La aviación rusa bombardeó ayer Chechenia, mientras unidades motorizadas penetraban en el territorio de la república independentista por primera vez desde la guerra de 1996, según las autoridades de Grozny.
Moscú justifica estos ataques afirmando que los rebeldes, que escapan al control del Gobierno checheno, se preparan para lanzar una nueva ofensiva contra Daguestán, tras sus dos fracasos de agosto y septiembre. Se sospecha también que los islamistas son los instigadores de la ola de atentados que causó 292 muertos desde el 31 de agosto en Rusia.
En el pueblo de Ichjoi Iurt abandonado por sus habitantes, un corresponsal de la AFP pudo ver el sábado 200 casas destruídas o dañadas y escuchar unos 50 disparos de artillería dirigidos contra el poblado y que provenían de cercanas posiciones rusas en Daguestán.
El Gobierno independentista anunció que unidades rusas habían entrado en Chechenia desde la república de Inguchia, en el oeste, avanzando 1'5 kilómetros más allá de la frontera. El Ministerio ruso de Defensa no ha confirmado esta información.
Estas tropas, cuyo número no ha sido precisado y que todavía no han entrado en contacto con lo guardas fronterizos chechenos, ha comenzado a cavar trincheras y a habilitar cuarteles.
Rusia, por temor a un nuevo ataque islamista y convencida que la actual oleada de terrorismo tiene su origen en Chechenia, anunció que continuarían los bombardeos sobre el territorio checheno.