El teniente coronel Ernesto Melo Antunes, considerado como el ideólogo de la «revolución de los claveles» que derrocó al régimen salazarista en Portugal, falleció a la edad de 66 años en la noche del martes en Lisboa, víctima de una larga enfermedad.
El principal redactor del programa del «Movimiento de los capitanes» que puso fin, el 25 de abril de 1974, a casi medio siglo de dictadura y restableció la democracia en el país, el coronel Melo Antunes era considerado como el «principal intelectual» de los militares portugueses.
También fue un destacado promotor del «Documento de los nueve», elaborado por un grupo de oficiales moderados que acabó con los excesos del ala más radical del «Movimiento de los capitanes», dirigido por el teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho.
Miembro del antiguo Consejo de la Revolución, instaurado al día siguiente de la «revolución de los claveles», y del Consejo de Estado, Antunes fue, entre 1975 y 1976, ministro sin cartera y de Relaciones Exteriores. Fue uno de los máximos impulsadores de la descolonización.