El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, intentó ayer en El Cairo unificar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para reforzar su posición frente a Israel durante las futuras negociaciones sobre el estatuto final de los territorios palestinos.
Arafat se reunió con una delegación del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) después de haber presidido una reunión del Comité Central de su movimiento, el Fatah. Según los participantes, que afirmaron que los comienzos han sido positivos, Arafat recibió cálidamente a Abu Alí Mustafá, «el número dos» del FPLP que dirige la delegación de esa corriente de la oposición en ese diálogo en busca de la reconciliación.
Antes del comienzo de las conversaciones, Mustafá declaró que «el diálogo tratará cuestiones relativas al destino del pueblo palestino y queremos discutir con Arafat la manera de preservar los intereses nacionales de ese pueblo». Los principales asuntos a discutir son la creación del Estado palestino, el futuro de Jerusalén y el problema de los refugiados.
Por su parte, el ministro palestino de la Cooperación Internacional, Nabil Shaath, declaró que «atravesamos un período decisivo, el de la transición hacia el estatuto final, y pensamos que es el momento de nuestra unificación».