La OTAN admitió ayer que pudo causar víctimas civiles en dos ataques lanzados el 14 de abril en el sur de Kosovo, pero expuso las conclusiones de una investigación que indican que muchos, si no la mayoría, de los más de 70 muertos albaneses que le imputa Belgrado no los causó la Alianza.
Uno de los bombardeos fue contra un pequeño grupo de vehículos militares en el norte de Djakovica, y el otro, en el sureste, contra un largo convoy identificado como militar en un principio, ataque interrumpido cuando se sospechó de la presencia de vehículos civiles en la retaguardia de la columna.
«Es posible que en ambos casos se registraran víctimas civiles» como resultado de los bombardeos aliados, dijo el general de brigada norteamericano Daniel Leaf.
En el primer ataque, efectuado a las 11.10 GMT del día 14, el piloto "la grabación con su voz fue escuchada la semana pasada en la OTAN" dio por hecho que los vehículos a los que disparó eran militares y habían participado en la quema de varios pueblos, después de sobrevolar la zona.
Poco después de las 12.00 GMT, otro equipo de cazas descubrió un largo convoy, «más de cien vehículos», que transitaba por la principal carretera al sureste de Djakovica. El primer factor decisivo para llevar a cabo el ataque fue el hecho de que 20 vehículos de cabeza tuvieran todas las características de ser militares, por su color, forma y velocidad, así como la distancia entre ellos. El piloto recibió además la confirmación de que era un «convoy militar» del EC-130, el avión de control y comunicaciones.
A las 12.16 GMT comenzó el ataque contra «los elementos de cabeza del convoy» y la primera bomba impactó a las 12.19 GMT. Se lanzaron varias bombas más, hasta cerca de las 13.00 GMT.
Entonces, el EC-130 de control pidió a los pilotos del A-10 que verificaran la identidad de los blancos, porque a los servicios de espionaje les resultaba poco habitual que los serbios fueran en convoyes militares tan largos.
Los ataques se suspendieron durante la reverificación, ante la sospecha de que pudiera haber vehículos civiles en la caravana.