La Cámara de los Lores denegó hoy la inmunidad a Augusto Pinochet para las acusaciones por crimenes cometidos después del 29 de septiembre de 1988, por los que puede ser sometido al proceso legal de extradición.
El panel de siete «Law Lords» decidió por mayoría que Pinochet no es inmune al proceso por violaciones a los derechos humanos durante su mandato entre 1973 y 1990 simplemente porque es un ex jefe de estado. La decisión fue anunciada en la Cámara de los Lores, la cámara alta del parlamento británico.
Los law lords decidieron por una mayoría de 6-1 en contra de Pinochet, pero el general puede ser sometido a un proceso legal de extradición en el Reino Unido solamente por los delitos de tortura y conspiración para la tortura cometidos después del 29 de septiembre de 1988.
En la sentencia escrita, la Cámara aceptó también que un acto de tortura y un cierto número de acusaciones de conspiración para cometer asesinatos en España entran dentro de los delitos susceptibles de extradición. Por una mayoría de 6 a 1, el Comité de Apelación de siete jueces aceptó el recurso contra la inmunidad de Pinochet que le presentó el Servicio de la Fiscalía de la Corona (CPS) en nombre de España. Esos crímenes son uno de tortura y siete de conspiración para la tortura, recogidos en el auto de petición de extradición de la justicia española.
Pero, el presidente del Comité, lord Nicholas Browne-Wilkinson, matizó en el resumen del fallo que los jueces-lores consideran que, «en vista de la disminución significativa de los cargos contra Pinochet, el ministro (británico) del Interior, Jack Straw, debería reconsiderar el caso».