El Parlamento del País Vasco podría renunciar a acoger en julio al «Parlamento kurdo en el exilio», insinuó ayer el presidente de la asamblea vasca. «Veremos, en la medida en que vaya serenándose toda esta situación, si realmente en ese momento es aconsejable o no la reunión del Parlamento kurdo», declaró Juan María Atutxa.
Atutxa aseguró que se están tergiversando los hechos en relación con este asunto, ya que se habla de que ha existido una invitación del Parlamento vasco a la Asamblea kurda, cuando lo que ha habido son dos peticiones de los kurdos en el exilio para que se permitiera esa reunión.
Añadió que la decisión de permitir la reunión se adoptó tras un análisis exhaustivo de las repercusiones económicas que pudiera tener la medida y de la situación en que se encuentra el pueblo kurdo.
Tras recordar que se acordó ceder el Parlamento vasco en época inhábil, para el próximo verano, Atutxa señaló que no hay razones para reconsiderar la decisión, aunque añadió que, por el momento, y tras la detención del líder kurdo Abdalá Ocalan, es preciso dejar pasar el tiempo.
«Veremos, en la medida en que vaya serenándose toda esta situación, si realmente en ese momento es aconsejable o no, pero hoy no puede anticiparse absolutamente nada», añadió.