Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) y de 10 países asiáticos coincidieron ayer en la necesidad de encontrar mecanismos para superar crisis financieras como la de Brasil y un sistema para controlar mejor los movimientos de capital y la paridad de las monedas.
Según un comunicado al término de una reunión de dos días del Segundo Encuentro de los titulares de Finanzas de la UE y Asia (ASEM), estas dos zonas discutieron también las condiciones para buscar «regímenes de tipos de cambio», que han precipitado varias economías asiáticas en una profunda crisis financiera.
También se comprometieron a analizar la cuestión sobre una transparencia adecuada y la divulgación de normas para entidades financieras privadas que gestionan flujos de capital, como bancos de inversiones y fondos de alto riesgo.
El titular de Finanzas alemán, Oskar Lafontaine, como presidente de turno de la UE y de este reunión, prometió, en rueda de prensa al cierre de las sesiones, ayuda a Brasil para salir de la crisis que atraviesa tras anunciar la devaluación del real esta semana y anunció que hablaría ayer mismo con su colega brasileño para darle el apoyo de su país.
Pese a las declaraciones de buena voluntad para evitar descalabros financieros como los de Asia y más recientemente, Rusia y Brasil, varios asistentes a la conferencia echaron en falta de propuestas concretas para acometer la delicada tarea de asegurar la estabilidad de los mercados en momentos de turbulencias.