El Gobierno de Estados Unidos revisa el ataque terrorista cometido en Washington en 1976 por agentes de la dictadura militar chilena «para ver qué pasos apropiados pueden tomarse», afirmó ayer la secretaria de Justicia, Janet Reno. El Departamento de Justicia «hace todo lo posible para que se ponga a disposición de España» los documentos estadounidenses solicitados por un magistrado que quiere juzgar al ex presidente chileno Augusto Pinochet, agregó Reno.
El Gobierno del presidente Clinton, también analiza si se debería o se podría juzgar en Estados Unidos al general retirado Pinochet, actualmente detenido en Londres mientras la justicia británica resuelve sobre un pedido de extradición formulado por España. En septiembre de 1976 la explosión de una bomba en el centro de Washington mató al ex ministro chileno Orlando Letelier, y a su colaboradora estadounidense Ronni Moffitt.
Las autoridades estadounidenses que investigaron el ataque terrorista, con la ayuda de un involucrado, el estadounidense Michael Townley, que informó a cambio de protección, determinaron la responsabilidad de los servicios secretos del régimen militar que presidía Pinochet.