Los mercados de valores europeos recibieron el euro con subidas históricas, que iniciaron el año 1999 con ganancias entre el cinco y seis por ciento, a excepción de Londres, que pagó con pérdidas el quedarse fuera de la «zona euro».
La que más ganó fue Madrid, le siguió París, que ganó un 5'20 por ciento hasta colocar el CAC-40 en 4.147'50 puntos, en un ambiente de tranquilidad y confianza en la nueva moneda europea, según explicaron los analistas de esta plaza financiera. París se anotó la mayor subida desde el pasado octubre, cuando los mercados europeos iniciaron su recuperación de la crisis.
En cuanto a Fráncfort, que siguió por ganancias, el indicador Dax se revalorizó un 5 por ciento hasta situarse en 5.252'36 puntos, subida que -según los expertos- se debió a la confianza que inspira el euro y a que durante la primera sesión del año se crean fondos de inversión que atraen a nuevos ahorradores. Por su parte, la Bolsa de Milán ganó un 4'04 por ciento y colocó el Mibtel en 25.097 puntos; mientras que el mercado de Bruselas, que cerró en máximos históricos, se revalorizó un 3'74 por ciento hasta situar el índice BEL-20 por encima de los 3.645 puntos.
La Bolsa de Tokio, el primer mercado que reaccionó a la entrada en vigor del euro por motivos horarios, cerró con una caída del 3'08 por ciento, ya que los inversores prefirieron actuar con cautela hasta ver cómo reaccionaban los demás mercados mundiales ante la nueva divisa europea.
En el mercado de divisas, el euro se revalorizó frente al dólar estadounidense hasta las 1'1789 unidades frente a las 1'16 del jueves, cuando se fijó el tipo oficial del euro. Respecto al yen, el euro también se revalorizó hasta negociarse a 133'73 unidades frente a los 132'80 yenes del pasado jueves.