Parlament, inicio de la XI Legislatura

Apesteguia: «Ya les ganamos y les volveremos a ganar»

El portavoz de Més alerta del grave retroceso al que se enfrenta Baleares por el pacto PP-Vox

Apesteguia, portavoz de Més: «Ya les ganamos y les volveremos a ganar»

Apesteguia durante su intervención | Foto: J. Morey

| |

El portavoz de Més, Lluís Apesteguia, ha lamentado que la candidata del PP prefiera su pacto con Vox en lugar de explorar otras opciones y le ha reprochado esta decisión. También le ha avisado de que volverán «a movilizarse» para defender los derechos los derechos que se quieren eliminar. «Ya les ganamos y les volveremos a ganar», ha dicho Apesteguia en alusión a las grades movilizaciones a favor de catalán en la legislatura de Bauzà.

«Si usted a solas hubiera obtenido un diputado menos que toda la izquierda y hubiera estado necesario el voto afirmativo y no la abstención de Vox, hoy tendríamos un acuerdo no solo programático sino también un reparto de conselleries», le ha dicho, y ha dicho que el ejemplo es el acuerdo en los Consell, donde entrará Vox en los gobiernos.

Ha preguntado a la candidata si quiere ser la Marga Prohens que aprobó la Ley de Fosas o la Ley de Igualdad «o quiere volver a ser la Marga Prohens portavoz parlamentaria de Jose Ramón Bauzá, la del TIL o la de la Ley de Símbolos» y ha destacado que esa ha sido la decisión de la candidata: «Va a normalizar a la extrema derecha y a ser la segunda presidenta bauzanista de la historia de Baleares». «Nos duele y nos indigna que la candidata a presidir este país acuse a los profesores de adoctrinar. Es una autentica vergüenza y un insulto», ha dicho.

Ha criticado el anuncio de la derogación de la Ley de Memoria «porque el dolor de les persones no puede ser moneda de cambio en una negociación política. Ni el de les víctimas de la Guerra Civil y el franquismo ni el de les personas trans. Ni tan solo para ofrecer nuevas glorias a España». «Aún está a tiempo, ha ido muy lejos, pero siempre está a tiempo si quiere», le ha pedido.

Apesteguia ha lamentado la poca concreción de las propuestas planteadas este lunes en su discurso por la candidata, con ninguna referencia a cooperación, muy pocas en servicios sociales y ha precisado que la libertad a la que tanto apeló Prohens no consiste en «ir a hacer cañas cuando se quiera, sino estar protegidos por una renta social. "La libertad sin igualdad solo es para los privilegiados», precisó.

Apesteguia ha cuestionado el plan fiscal que planteó la candidata, pero se preguntó cuánto
dejará de recaudar la Comunitat y qué servicios recortarán por esta bajada de ingresos. «¿Quiere decir que del presupuesto actual sobran políticas y servicios públicos?, ¿sobran ayudas sociales, profesores, médicos, psicólogos?». Ha advertido de que una bajada de impuestos no implicará un aumento en la recaudación, pese a lo que asegura el PP. «Los impuestos son antipáticos, pero son un elemento capital en la redistribución de la riqueza», ha dicho.

Ha criticado el anuncio de la supresión del impuesto de sucesiones en algunos casos: «Nos viene a plantear que los privilegiados que recibirán inmensos patrimonios sin haber hecho nada para merecerlos no no tengan que contribuir al bienestar colectivo», ha añadido, pero criticar que no dijera ni una palabra sobre impuestos verdes y, sobre todo, el anuncio de que se acaba la política de decrecimiento turístico.

«Ustedes son los auténticos turismofòbicos», ha lamentado. «Esta masificación no solo es insostenible desde el punto de vista económico, medioambiental, laboral y de calidad de vida de los residentes, sino que además afecta negativamente a la propia calidad de la experiencia turística», ha alertado. Para Apesteguia, levantar la moratoria y permitir más plazas turísticas no tiene nada que ver con mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, algo a lo que se refirió Prohens.

También ha lamentado que no hubiera ni una palabra referida al cambio climático, a la protección del territorio o al transporte público. «No nos ha dicho si aplicará el Plan de Movilidad y ejecutará las inversiones, que hará con los espacios naturales protegidos, como conseguirá transitar hacia una economía circular o que piensa hacer para adaptar Baleares al cambio climático», ha lamentado. «No es que haya palabras vacías de contenido, es que no hay ni palabras. Nada de nada», ha denunciado.

Ha recordado que ha habido ocasiones en las que el PP no consideraba que el catalán fuera un problema y ha denunciado las «nefastas medidas que proponen», que implicarán un desarrollo normativo para garantizar que «el desconocimiento» del catalán no penalice en el acceso a la función pública. «No garantizar que los trabajadores públicos conozcan el catalán anula el derecho de cualquier ciudadano a emplear esta lengua», ha denunciado, algo que va contra el Estatut. Ha avisado de que no conseguirán castellanizar la educación, ni a segregar a los niños por motivos lingüísticos. «Vuelven a cometer el error de romper todos los consensos», ha dicho.

37 comentarios

Miguel M Miguel M | Hace más de 2 años

magdalenoQue te que veure Na Sonia Vives amb MES?

user magdaleno | Hace más de 2 años

Per cert estic fins es collons descoltar fa molts danys ses mateixes 4 cançóns den mercury.

user juan florit | Hace más de 2 años

Por cierto siempre habéis sido perdedores

user juan florit | Hace más de 2 años

Pero ahora habéis perdido,,,,a llorar a cataluña

user magdaleno | Hace más de 2 años

Fredy MercuryFredy. irrisorias minorias no. amb 4 vots vos tenim controlats xulet.

user bufarell | Hace más de 2 años

Jose AlfonsQue mal perder, si este partido en las próximas elecciones se va a extinguir

user Fredy Mercury | Hace más de 2 años

Ya les ganamos dice… usted o su partido ( el de ahora, porque vaya ud a saber hace 15 años a quien votaba o donde estaba), usted o su partido NUNCA han ganado nada en las islas. Lo único que han obtenido han sido irrisorias minorías y poco mes. Os beneficiáis de una ley electoral que permite arrejuntarse a todos los que quieran con tal de ganar sillas, cargos de confianza y vivir de la sopa boba sin importarles un carajo lo que piense el ciudadano mas aun si no es de vuestra cuerda. Hala señor, Bona vesprada y que le vaya muy bonito por ahí.

user magdaleno | Hace más de 2 años

Aquí no es tracte de guanyar ningú ni de perdre. els pseudopolítics, gent de poc fiar, estau per mirar pel bé del poble. jo sempre havia votat PSM, gent d´aquí i amb bona fe. ara he de votar aquest partit de mrda (Més)que fins i tot indirectament el meu vot ha servit per donar veu a personatges com na sonia vivas.

user Cain | Hace más de 2 años

Este hombre tendría que ir a Cuba a cortar caña de azúcar para adelgazar

user ItnaS | Hace más de 2 años

Apesta…..tururu………..

user Laporta barrigón | Hace más de 2 años

Tu I els teus catalanistas de la OCB podeu partir a Catalunya , mai serem Catalans !!!! renegats .

user Cicuta | Hace más de 2 años

Sr.Apesteguia, gracias a Vd y su inútil partido de Mes, han conseguido que Vox, esté al alza.

Palma de las  Chabolas FARTMENGOL AL CARRER | Hace más de 2 años

pobre apestaguia

user ........ | Hace más de 2 años

este señor dice cosas que parece que antes ha fumado algo raro.....

user InVinoVeritas | Hace más de 2 años

Idoia Ribas (Vox) tiene el nivel C1 de Catalán y no tiene ni el B2 de Inglés y exige libre elección de lengua. Curioso. Le han concedido una plaza en el proceso de estabilización docente gracias a su adoctrinamiento en la escuela pública. Más curioso.

user Mallorquí i espanyol! | Hace más de 2 años

NO HABÉIS GANADA NADA JAMÁS. El PSOE os necesitaba … y gracias a vosotros el PSOE ha perdido las elecciones. La gente con tal de no veros vota en contra de Armengol y a favor de VOX. Esta es la realidad.

Jose Alfons Jose Alfons | Hace más de 2 años

Vosotros nunca habéis ganado nada en las Islas Baleares. Otro que vive en un mundo imaginario.

user ciudadano cualquiera | Hace más de 2 años

Un polític responsable que realment pensés el que diu aquest senyor hauria d'abstenir-se per evitar que Vox influís al Govern. Si no ho fan serà que no creuen el que diuen de Vox o que són uns irresponsables.

user Fritz | Hace más de 2 años

Mes sin la ayuda de Bildu terrirismes y separatistas catalanes no es nadie , un cero a la izquierda

user Toni | Hace más de 2 años

VÁYASE A DONDE AMARGAN LOS PEPINILLOS, I N U T I L .

user Rotget | Hace más de 2 años

Van rabiosos, com a cans que volen fer carn, i atribueixen als altres totes les seves virtuts.

user mihogo | Hace más de 2 años

Espero y deseo que no sea asi , porque hay que ver como aguantais el tipo para no tener que volver a trabajar . todavía veo en primerísimo plano a Fina Santiago y me da un repelús

user Quasimodo. | Hace más de 2 años

Te tendrias que preguntar porqué habeis tenido el resultado de las urnas, si hubiérais hecho las cosas bien a lo mejor habríais tenido mas votos.

user Hunter | Hace más de 2 años

El retroceso ha estado presente durante todo el tiempo que ustedes han gobernado no se preocupe que todo irá bien.

user Pep | Hace más de 2 años

Menos lobos. Tu has perdut. Es teu partit amb tu mai havia tret tants pocs vots.

user Alvarezz | Hace más de 2 años

El nacionalismo es el último refugio de los cobardes.Excluyen, marginan y si fuera por ellos echarían a todos los peninsulares que han venido , como yo, a vivir y a disfrutar honradamente de la vida.No importa que mis hijos sepan catalán, si yo quisiera ocupar ciertos trabajos me marginarían y me dejarían tirado en la calle por no tener el título.Y exigir el título oficial a los nacidos aquí es una ignominia.Eso es el nacionalismo.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace más de 2 años

Bueno, al menos éste esta vez no cuestiona las urnas y habla de ganar una siguiente vez, les está costando.

user Alvarezz | Hace más de 2 años

Que no sois los buenos.Que no todos pensamos igual.Que no queremos que se margine el castellano.Que no queremos más nacionalismo.

sempre feliç sempre feliç | Hace más de 2 años

Pus mai MES.

user Opinión | Hace más de 2 años

Ustedes no han ganado nada, res de res así que menos lobos caperucita. Se movilizan nosotros nos movilizaremos mes, o que se creen que la calle es suya?

user siurelli | Hace más de 2 años

Puede, pero ahora ajo i agua

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace más de 2 años

Que altivos y resabidos parecen siempre estos de MES Por cierto ustedes, señores de MES, nunca han ganado nada. Siempre han gobernado gracias a los pactos hechos con el PSIB. Pactos similares a los de ahora entre PP y VOX.

Som i Serem Som i Serem | Hace más de 2 años

No hem d'entrar al joc de la violència verbal. Vox caurà pel seu propi pes com ha passat amb en Trump o en Bolsonaro, el PP serà recordat per seguir-los el joc

user Marola | Hace más de 2 años

Jajajaja que gracia me hacen y lo crecidos que van ahora, dicen "y volveremos a ganar" pues que quieres que te diga, a lo mejor hasta desaparecen... Y que favor nos harían!!! Anda, cerrar la puerta al salir y no volvais

PLATERO PLATERO | Hace más de 2 años

¿CUÁN,ÉLS TORNARÉU,A GUANYAR,,,,,, DINTRE ,DE ÚNS 200,ANYS,(més ó ménys.? váge,"fentesmáde"! una salutació...

user Jorge07 | Hace más de 2 años

Otro voceras, resabiado y ninguneado amenazando. Así como nos va ha ir…

user Forastero | Hace más de 2 años

Va a normalizar a la extrema derecha y a ser la segunda presidenta bauzanista de la historia de Baleares». «Nos duele y nos indigna que la candidata a presidir este país acuse a los profesores de adoctrinar. Es una autentica vergüenza y un insulto» Y esto un tipo de extrema izquierda y lameculos de la pesoe JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Lo más visto