Més votará en contra de la investidura de la candidata del PP, Marga Prohens, tras no haber alcanzado un compromiso de los 'populares' para aislar a Vox. Por tanto, no habrá una abstención, que es una posibilidad que habían planteado algunos militantes de la formación. Tras una reunión mantenida este lunes entre Marga Prohens y Lluís Apesteguia, el coordinador de Més, ha reconocido que este compromiso por parte del PP «no ha existido», por lo que su voto será en contra.
Es una propuesta que ha planteado la ejecutiva. «Es el voto natural de Més», ha reconocido Apesteguia. Ha señalado que la candidata del PP les ha planteado los principales ejes de la legislatura «y hay cuestiones básicas con las que no coincidimos y de las que estamos muy alejados ideológicamente». El coordinador de Més ha insistido en que, a no ser que se presente una situación extraordinaria, lo «normal» es que Més vote en contra.
Apesteguia no se ha atrevido a aventurar si Vox entrará en el Govern balear tras las elecciones, como pronostica el PSIB. «No hemos tratado nunca el fenómeno de Vox y de la extrema derecha como un arma electoral y lo deberíamos analizar de una forma mucho más seria que eso», ha dicho. En cualquier caso, ha confiado en no ver a personas de Vox «gestionando conselleries», pero, en caso de que así sea, «nos encontrarán con la máxima contundencia y la máxima beligerancia».