La consellera de Agricultura, Pesca i Alimentació, Mae de la Concha (Podemos), será presidenta en funciones del Govern balear en sustitución de Francina Armengol, que al encabezar la lista del PSOE al Congreso por Baleares para las elecciones general del 23 de julio está obligada a dimitir. La renuncia se producirá antes del límite que marca el reglamento, es decir, el día 19 de junio, para que el cese salga publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).
Aun así, no está claro cuántos días asumirá De la Concha el cargo de presidenta en funciones. Se podría dar el caso que lo sea entre el 19, cuando se constate la renuncia de Armengol, y hasta que Marga Prohens (PP) jure el cargo como nueva presidenta balear, que podría ser el 1, el 2 o el 3 de julio.
Sin embargo, el día 20 de junio es previsible que se celebre la sesión constitutiva del Parlament tras las elecciones. Esto implicaría que Iago Negueruela y Mercedes Garrido tomen posesión como diputados, por lo que habría dos miembros del Govern que puedan optar a ser presidentes en funciones. Fuentes del Ejecutivo explican que se está estudiando si uno de los dos sustituiría a De la Concha, que en cualquier caso asumiría el cargo el día 19.
Aun así, el portavoz del Govern en funciones, Iago Negueruela, este lunes se ha limitado a explicar la primera casuística, por la cual De la Concha sería la persona elegida por la aplicación de sucesivos descartes basados en los criterios que marca el reglamento del Ejecutivo y el Estatut d'Autonomia.
La norma establece que si el cargo de presidenta queda vacante, el Govern tiene que ser presidido interinamente, hasta la toma de posesión del nuevo presidente, por el vicepresidente, si lo hubiera, y siempre que sea diputado del Parlament. Como el vicepresidente Juan Pedro Yllanes ya no es diputado, no puede ser presidente en funciones. Deberá serlo un conseller con acta en la Cámara y que forme parte del Consell de Govern.
De estos, se escogerá al que ostenten mayor antigüedad en el cargo. Sin embargo, como todos los miembros del Consell de Govern juraron el mismo día, la normativa marca otro requisito: el de mayor edad. Por ello, Mae de la Concha, que tiene 68 años, sería la presidenta en funciones. En cualquier caso, no tendría función de representatividad y únicamente podría firmar algún trámite en el último Consell de Govern que se celebre antes de la investidura y después de la renuncia de Armengol.