La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha felicitado al PP por su victoria electoral en los comicios de este 28M, y le ha solicitado «valentía a la hora de aplicar políticas estables» o llegar a «grandes pactos» con todos los partidos para desarrollar la política territorial y autonómica.
Así se ha manifestado la entidad en un comunicado, en el que ha reclamado «un esfuerzo» al futuro Govern para «incorporar iniciativas políticas» y una gestión administrativa que piense «en los beneficios sociales y económicos a largo plazo».
En ese sentido, Pimem ve «indispensable» alcanzar «grandes acuerdos» en temas que afectan a la economía balear y que son «clave» para su competitividad. Por eso, ha subrayado la «importancia de marcar una estabilidad», al margen de posibles cambios de gobierno dentro de cuatro años y ha señalado «la ampliación y aplicación del Régimen Especial para Baleares», como uno de estos acuerdos que se debería lograr.
Sobre el turismo, la organización empresarial pide al futuro gobierno «una regulación» de la industria del alquiler turístico, pero que «no solo se piense en el sector hotelero».
Desde el punto de vista energético, Pimem ha pedido una apuesta «decidida» por el hidrógeno y por la energía fotovoltaica implantada por el anterior gobierno. De esta manera, pretende que continúe la inversión en materia de innovación y ha reclamado al nuevo gobierno «un esfuerzo» para que los fondos Next Generation «lleguen realmente a las pymes de Mallorca».
Pimem ha puntualizado que este objetivo es «indispensable» para la transformación de muchas empresas locales y además de ser «una palanca para potenciar la diversificación económica». También ha solicitado ceder «más terreno para uso industrial y que este sea asequible».
En materia de transporte, la patronal de ha insistido en «mejorar» las carreteras de Mallorca y asegura que «en esta legislatura no se han cumplido los objetivos relativos al transporte público». Además, ha calificado de «colapso» la situación de la movilidad en los alrededores de Son Sant Joan, lo que «afecta a la imagen de Baleares como destino turístico y complica mucho el trabajo diario de autónomos y empresas de transporte».
En gestión administrativa, Pimem pide al PP que cumpla la promesa de «crear cada año una nueva ley para la simplificación administrativa». En cuanto a la «dificultad» para adquirir una vivienda, ha recalcado su propuesta de «aumentar» las alturas en la edificación, transformar las plantas bajas en viviendas y «aumentar el parque de vivienda, pero sin consumir territorio».
Finalmente, la patronal mallorquina ha reconocido el «esfuerzo» hecho por el Govern «a la hora de encarar y gestionar los efectos de la pandemia provocada por la Covid».