Vox ha reiterado este martes que implantará en las Policías Locales de Baleares un sistema unificado de control estadístico en el que se refleje, además del resto de datos, la nacionalidad y estatus de residencia del detenido. También esta formación quiere que se garantice que dichos datos se incluyen en las estadísticas del Ministerio del Interior y solicitar la aplicación de la misma metodología en los Juzgados de Baleares para verificar el número de procedimientos y condenas.
A su vez, aboga por instar al Gobierno de España a trabajar con los mismos parámetros para integrar en una única estadística los datos de las Policías Locales, Policía Nacional y Guardia Civil. El candidato a la presidencia del Govern, Jorge Campos, ha defendido que «no se trata de una propuesta racista o xenófoba como dice la izquierda».
En opinión del candidato de Vox, «esto va de tener datos, de trabajar con la realidad para conocer las causas y origen del delito y combatirlo antes de que se produzca». «No querer ver la realidad no es la solución, es tan sólo un engaño a los ciudadanos. En el año 2019 ya propusimos esto en el Parlamento... Todos votaron en contra y el PP se puso de lado» ha añadido. Según Campos, en 2023 Baleares está a la cabeza de España en tasa de criminalidad.
Según los datos del Ministerio del Interior que maneja Vox, Baleares registró en 2022 una tasa de 64 delitos por cada 1.000 habitantes. Por islas, esta tasa es de 64 delitos por cada 1.000 habitantes en Mallorca; de 79 en Ibiza; de 42 en Menorca y de 55 en Formentera.
En Palma la tasa de criminalidad es de 83 casos por cada 1.000 habitantes. Baleares supera en criminalidad a Cataluña (61) y Madrid (59), siendo la región con la tasa más elevada de España. De acuerdo a Campos, «hay un hecho innegable, y es la relación entre la inmigración ilegal y el aumento de la delincuencia. No lo decimos sólo nosotros, lo dicen asociaciones y sindicatos policiales y fuentes de Delegación del Gobierno que luego recularon al ver su metedura de pata».