La coordinadora autonómica de Podemos en Baleares y candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Govern, Antònia Jover, ha afirmado que «la próxima legislatura, 20.000 familias verán rebajada su factura de la luz gracias a la empresa pública de energía impulsada por Podemos». En una nota de prensa, Unidas Podemos ha anunciado este viernes que aumentará el presupuesto del Instituto Balear de la Energía (IBE) la próxima legislatura, si lidera el Govern.
«Desde Unidas Podemos queremos que la energía verde y limpia que genera el Instituto Balear de la Energía, que es la primera empresa pública de energía de una comunidad autónoma de España, llegue a más de 20.000 familias para que se pueda reducir su factura de la luz y puedan pagarla a precio de coste, luchando así contra la pobreza energética», ha afirmado Jover.
Unidas Podemos ha especificado que la subida propuesta para el IBE se incluiría en la subida del dos por ciento del presupuesto de Transición Energética que se llevará a cabo con Unidas Podemos en el Govern. Jover ha afirmado que «con la creación de esta empresa pública se ha sido capaz de poner en marcha proyectos como los autoconsumos compartidos, que priorizan los tejados y los parkings». «Este 2023 ya estamos llegando a 1.500 familias, que han visto reducidas su factura de la luz», ha reseñado.
Además, la candidata ha subrayado que «es importante entender también que en todos los gobiernos municipales donde esté Unidas Podemos se cederán espacios al IBE, priorizando tejados y parkings, para instalar autoconsumos compartidos o comunidades energéticas para poder así rebajar la factura de la luz de la ciudadanía del municipio».
En ese sentido, Jover ha recordado que «mientras la derecha le pone impuestos al Sol, Unidas Podemos democratiza la energía». La candidata ha recordado además que el trabajo de la Empresa Pública de Energía ha sido reconocido por la Comisión Europea, al ser nominado el IBE al premio Europeo de Energía Sostenible 2023.
Por su parte, el vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y también candidato a la lista de Unidas Podemos al Parlament por Mallorca, Juan Pedro Yllanes, ha afirmado que «gracias a la puesta en marcha de la Ley de Cambio Climático, una herramienta importantísima que los ciudadanos de Baleares apoyaron, se ha podido crear esta legislatura el Instituto Balear de la Energía, la primera empresa pública de producción y comercialización de energía de todo el Estado español, y que ha sido imitada por otras comunidades autónomas».
«El impulso de los autoconsumos compartidos ha convertido el IBE no solo en una fuente de producción de energías renovables sino en una herramienta para combatir la pobreza energética. Con la colaboración de los ayuntamientos, allí donde gobierne Unidas Podemos la próxima legislatura, podremos continuar haciendo este trabajo, esta democratización de la energía», ha añadido.
Yllanes ha apuntado que «el presupuesto que está previsto para este año para el IBE es de 26,2 millones de euros, que significa un gran impulso, pero la política energética no se acaba aquí, hay líneas de ayuda por valor de más de 250 millones de euros, una apuesta importante que significa que Baleares es la Comunidad Autónoma del Estado que más recursos ha movilizado en estas líneas de ayudas para la transición energética». "Es una apuesta más que evidente de que en Baleares caminamos hacia la descarbonización.
Lo que queremos es continuar con esta apuesta, porque creemos que las energías renovables son el futuro de la transición energética en nuestras islas", ha enfatizado el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y también candidato a la lista de Unidas Podemos al Parlament por Mallorca.
Para acabar, el director general de Energía del Govern, Pep Malagrava, ha explicado que «este viernes se ha visitado Consell, donde se tiene un autoconsumo compartido en funcionamiento». Ya tenemos tres en funcionamiento, en Campanet, Santa Eugènia y Ses Salines. Les seguirán Consell, Sant Antoni de Portmany y Ciutadella. Llegaremos a 20.000 familias la próxima legislatura. Necesitamos por eso un refuerzo extraordinario en medios humanos para poder llegar a estas 20.000 familias. En la administración autonómica también vamos por ese camino", ha concluido.