Formar parte de una mesa electoral es una obligación constitucional que, además, es compensada económicamente y en forma de compensación en el horario laboral. Si se recibe la notificación para ser presidente o vocal en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, se tiene derecho a una remuneración de 70 euros, un ingreso que se eleva respecto a la anterior convocatoria en cinco euros (eran 65) y que está exento de retenciones por parte de la Agencia Tributaria.
Esa cifra es única e independiente del número de citas electorales que se convoquen. Es decir, se cobraría lo mismo si se votara una única propuesta que las tres que habrá en liza en Baleares este 28 de mayo. Este incremento en la remuneración por formar parte de una mesa electoral se justifica por parte del Gobierno en una adaptación de la asignación a la actual situación económica, y tendrán derecho a recibirla el presidente y los dos vocales elegidos. En caso de que uno de ellos justifique su ausencia, la percibirán el o los suplentes que sean reclamados en el momento de la constitución de las mesas electorales, a las 8 horas.
De la misma manera, cabe remarcar que, además de los 70 euros por desempeñar esa función, se tiene derecho a una reducción de cinco horas en la jornada del lunes, en el caso de los empleados públicos y los trbajadores por cuenta propia, con el fin de compensar el espacio de tiempo empleado en desempeñar esa labor fundamental para el buen desarrollo de la cita electoral del 28 de mayo.