El PP quiere aplicar una deducción fiscal para aquellos empleos públicos que son difícil de cubrir, caso del sector sanitario público. La presidenta del PP en Baleares y candidata a la presidencia del Govern en las elecciones del 28 de mayo, Marga Prohens, ha planteado este jueves esta propuesta. Los populares continúan con su precampaña electoral «en positivo», planteando propuestas y analizado los problemas y preocupaciones «reales» de los ciudadanos de Baleares.
En el jornada de hoy ha sido el momento ara hablar sobre el «desmantelamiento» de la Atención Primaria balear y del IB-Salut, que desde hace año y medio no cuenta con director de recursos humanos. Prohens ha aludido a los problemas recurrentes en centros de salud por falta de médicos, en algunos pueblos y en los centros de Palma, Calvià o Marratxí. La candidata ha concretado una batería de propuestas para «captar» y «fidelizar» a los profesionales sanitarios como la mejora del complemento de insularidad, las condiciones y el reparto de las cargas de trabajo y la desburocratización de las tareas que realizan.
Prohens ha lamentado que, durante la Semana Santa, del 5 al 10 de abril, se han registrado hasta 20 «descubiertos» en los centros de salud de Baleares, la mayoría de ellos durante todo el día. En concreto, esto ha sucedido en sa Torre de de Manacor, Pont d'Inca de Marratxí, Santa Ponça de Calvià, Trencadors de El Arenal de Llucmajor, Son Pisà de Palma, y también en Sóller, Muro, Pollença y Campos.
Ante esta situación, el PP plantea adecuar las plantillas de los centros a sus necesidades reales y a las ratios recomendadas, organizar las agendas médicas según la demanda, aumentar el tiempo de atención al paciente y dotar a los centros de salud de capacidad diagnóstica. Los populares quieren además incorporar perfiles profesionales como nutricionistas para la promoción de hábitos saludables o profesionales de Psicología para abrir unidades de salud mental.
La propuesta fiscal del PP va más allá del sector sanitario, aunque tendrá una especial incidencia en el mismo. Se trata de una nueva deducción autonómica del IRPF para los contribuyentes que sean trabajadores estatales, autonómicos o locales y que ocupen plazas declaradas de difícil cobertura. «Se tendrán que estudiar los porcentajes y los importes máximos en función de cada escala retributiva, pero pensamos que hace falta aprobar todos los incentivos necesarios cuando se trata de los servicios públicos y, especialmente, cuando se trata de salud», ha defendido Prohens.