Síguenos F Y T L I T R
Elecciones europeas 2019

Soraya Rodríguez irá como independiente en las listas de C's al Parlamento Europeo

La exportavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados Soraya Rodríguez irá como independiente en la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo. | Efe

| | Palma |

Soraya Rodríguez, portavoz del grupo parlamentario socialista con Alfredo Pérez Rubalcaba, irá en la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo como independiente; la candidatura la encabeza el economista Luis Garicano.

Todo apunta a que Rodríguez irá en un puesto de salida en la lista europea de la formación naranja. Como se recordará, se dio de baja del PSOE el pasado mes de marzo por discrepancias con la política independentistas que estaba llevando a cabo el partido, liderado por Pedro Sánchez.

La exsocialista participa este martes por la tarde en un acto de Ciudadanos en Madrid, junto al presidente del partido, Albert Rivera, y a Garicano. Rivera ha anunciado la incorporación de otros candidatos independientes a otras candidaturas de C´s, tales como Joan Mesquida, Marcos de Quinto, Edmundo Bal o Sara Giménez.

Cuando Rodríguez dejó su escaño en el Congreso a finales de febrero y una semana después abandonó el PSOE, algunas informaciones apuntaban a que podía incorporarse a la candidatura de Ciudadanos al Parlamento Europeo. Sin embargo, ni el partido ni ella misma llegaron a confirmar esta posibilidad.

El pasado mes de febrero, Rodríguez fue una de las voces socialistas que criticaron que el Gobierno de Sánchez aceptase la figura de un relator o mediador para sus negociaciones con los partidos independentistas catalanes, tras lo cual fue relevada por la dirección del grupo parlamentario como miembro y vicepresidenta de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Después, ella misma anunció su salida del Congreso y del PSOE y a principios de marzo surgieron los rumores que la vinculaban con Ciudadanos. Rodríguez dijo entonces que no había recibido ninguna propuesta formal y que tenía que pensar sobre su futuro, mientras Rivera la elogiaba como una política «capaz y moderada» que defendió la Constitución y que se opuso al acercamiento de Sánchez a los partidos separatistas.

«No puedo descartar nada» porque «estamos incorporando talento a este proyecto», declaró el líder de la formación naranja sobre la posibilidad de incluir a la exdiputada en la candidatura europea. Esta lista está encabezada por el responsable de Economía y Empleo de Cs, Luis Garicano -elegido en primarias- y, de momento, se ha anunciado la incorporación de la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua.

Relacionado
Lo más visto