El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha considerado este martes que la decisión de Joan Mesquida de concurrir a las primarias de Ciudadanos (C's) para aspirar a un escaño en el Congreso en las próximas elecciones generales demuestra que el partido naranja es «mudable» y «se va nutriendo de personas que han estado en otras formaciones políticas, y en todas ellas no precisamente han triunfado». Mesquida dirigió la Guardia Civil y la Policía Nacional con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y se dio de baja del Partidos Socialista en en abril de 2018.
Ábalos ha reiterado que «esto demuestra» que Ciudadanos «es un partido mudable, que lo integran personas muy mudables, que vienen de formaciones distintas» donde «precisamente no han triunfado».
«Es un partido que lo recoge todo», ha aseverado el socialista sobre Ciudadanos, de quien ha insistido en señalar que tiene una «naturaleza mudable».
Por otro lado, de cara a las elecciones generales del 28 de abril, y al ser preguntado por el debate a cinco propuesto por Atresmedia para el día 23 de ese mes en el que estaría representado Vox, Ábalos ha reiterado que «la actitud del Comité Electoral que coordino es positiva, abierta, favorable en participar en cuantos más debates mejor».
«No excluimos, no vetamos», ha insistido Ábalos, para apostillar que «la disposición nuestra está en función también de la agenda y de lo que prevea el propio comité electoral».
En todo caso, el secretario de Organización de los socialistas ha reiterado que la «actitud» del comité electoral del partido es «positiva», pero «ahora nos toca cerrarlo conforme a nuestra agenda electoral».
Al ser preguntado sobre si aceptarían que en los debates electorales participara Vox, Ábalos ha respondido que «nosotros no tenemos inconveniente en debatir con todo el mundo».
Finalmente, a la pregunta de si hará campaña electoral en Andalucía, el 'número tres' del PSOE ha respondido que «claro». «Andalucía es muy importante», ha añadido.