Las señales de alarma se activaron este pasado mes de agosto cuando la encuesta de ocupación hotelera reveló que Santa Eulària, municipio tradicionalmente asociado al turismo familiar por su carácter tranquilo, consiguió un 82,64% de ocupación de plazas hoteleras, lo que representó una caída del 8%. Este descenso fue el más acusado de los cincos municipios de Eivissa y despertó la inquietud en el sector turístico, ayuntamiento y Consell.
En este sentido, el primer estudio elaborado por el Sistema de Inteligencia Turística del Consell d’Eivissa constató que la mayor de las Pitiüses es un destino no apto para todos los bolsillos, lo que en cierta manera ahuyenta al turismo familiar. Así, este estudio reveló que los precios por noche de hotel van desde los 125 euros en un establecimiento de una estrella hasta los 700 o más que se pueden pagar por una noche en hoteles de cinco estrellas. Además, pernoctar en hoteles en Eivissa es casi un 40% más caro que en Mallorca.
En paralelo, la estancia media ha caído hasta poco más de tres días para turistas extranjeros y dos días para viajeros nacionales. Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa y responsable del área de Turismo, afirmó que la mayor de las Pitiüses no puede convertirse en un «destino de fin de semana», con estancias cada vez más cortas, al tiempo que destacó la importancia de no perder el turismo familiar. «Venir aquí es caro por los vuelos y el alojamiento y hay sectores que se ven cada vez más perjudicados. El turismo familiar se está resintiendo por esta carestía», manifestó en septiembre el presidente Vicent Marí.
Las patronales han expresado también públicamente su preocupación, además de exigir soluciones. Así, la patronal de la pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera destacó que el turismo familiar es vital en los extremos de temporada. «Si se han encontrado con una realidad y es que la planta hotelera ha hecho reformas y con ello estos hoteles se alejan del turismo familiar, será difícil mantener ese mercado. Todas las acciones que se hagan para mantenerlo serán buenas y bienvenidas», insistió Rojo. En Fomento del Turismo destacaron que las legislaciones de los últimos años no han sido beneficiosas para el turismo familiar, pues por ejemplo hay más complicaciones para vender habitaciones múltiples. A esto se añade la «evolución» hacia otro tipo de productos turísticos, como los hoteles ‘sólo para adultos’.
LA ESTRATEGIA. Para intentar reconducir la situación y seguir resultando atractivos para el turismo más familiar, el Consell d’Eivissa y Fomento del Turismo impulsan el sello Ibiza Family Moments, cuyo objetivo es reposicionar la isla como un destino ideal para el turismo familiar. Con esta distinción se identificarán hoteles, restaurantes y rutas que ofrezcan servicios específicos para este tipo de turismo. «Hay que ajustar las estrategias promocionales para recuperar el turismo familiar», afirmó el presidente Vicent Marí en la presentación del nuevo distintivo. Y añadió: «Eivissa debe seguir siendo una isla donde las familias encuentren su lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones, con hoteles, restaurantes, comercios, actividades y propuestas culturales, deportivas y de ocio que cubran todas sus necesidades».
Al lanzamiento de este sello se añade que buena parte de la promoción turística que la mayor de las Pitiüses ha presentado en la presente edición de la World Travel Market se ha centrado en recuperar el turismo familiar en un mercado tan importante como el británico, que es el principal emisor de turistas extranjeros hacia Eivissa. Así, Eivissa intensificó su estrategia promocional con una serie de reuniones con OTAs (agencias de viajes online), turoperadores y agentes de viajes del Reino Unido, con el fin de resaltar lo positivo del destino Eivissa para las familias. Cabe destacar que el turismo familiar representa el 25% de los turistas británicos que han visitado Eivissa en 2024, con una tasa de repetición superior al 60%, «lo que refleja el éxito de este mercado», según destacaron desde la máxima institución insular. De hecho, según algunas OTAs, el Reino Unido es el principal emisor de turismo familiar a Eivissa, generando el 33% de las reservas de paquetes familiares, seguido por Alemania, Francia y Estados Unidos, por lo que la isla tiene claro que no puede perderlo.