El Consell de Govern nombró a mediados del pasado mes de abril a los miembros del Consell Assessor Fiscal de les Illes Balears, un órgano de carácter consultivo que se reunirá cada tres meses. «Es un órgano de nueva creación, que nace con la Ley de Presupuestos de 2024. Tiene una doble función: de asesoramiento y de ofrecer seguridad jurídica en materia tributaria. La idea es que todo el mundo conozca cual es la interpretación que hace la administración de la propias normas tributarias», explica Antoni Costa, vicepresidente y conseller d'Economia, Hisenda i Innovació.
Costa asegura que el Consell Assessor ha de servir también para dar seguridad jurídica a los ciudadanos y que todo el mundo pueda saber la interpretación qué hace la administración ante una determinada norma. «Hasta ahora, la interpretación de las normas era casi desconocida. Era complicado saber qué haría la administración. El Consell Assessor pretende dar seguridad jurídica. Pretende que todo el mundo pueda saber qué hará la administración ante un determinado supuesto. Además, cualquier ciudadano podrá realizar las consultas que considere oportunas», explica Costa.
Además, cualquier tipo de reforma fiscal que plantee el Govern pasará por el Consell Assessor Fiscal de les Illes Balears para que pueda plantear las dudas que considere oportuna y de a conocer su parecer. Puede también el Consell Assessor plantear los cambios normativos que considere oportunos, hacer sus propuestas y plantear sus dudas. Costa, una vez que el Consell de Govern nombrara a mediados de abril a los miembros del Consell Assessor Fiscal de les Illes Balears, pretende que se constituya en breve.