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Luxcom Cycling: un turoperador a dos ruedas

Miguel Angel Llobera es el consejero delegado de Luxcom Cycling, que pertenece al Grupo Garden.

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Luxcom Cycling es un turoperador fundado por el exciclista profesional luxemburgués Guy Reis. Fue en 1999 cuando Guy, que trabajaba para el turoperador alemán Neckerman, decidió montar su propia empresa. El Grupo Garden Hotels se hizo con el control de Luxcom Cycling en 2021, que tiene ahora a Miguel Angel Llobera como consejero delegado. El deporte es un segmento en auge y el cicloturismo, que años atrás se calculaba que movía unas 200.000 personas al año, ha experimentado un auge sustancial. El turoperador de Garden Hotels es de tamaño pequeño, pero con una clara voluntad de ir ganando cuota de mercado, pero sin perder la familiaridad y el trato exquisito y personalizado que dispensa a sus clientes.

La temporada de Luxcom Cycling se inicia a mediados de febrero y se prolonga hasta mediados de mayo. En octubre se reactiva hasta los primeros días de noviembre. La climatología marca en gran medida la actividad cicloturista y todo apunta a que, de forma paulatina, se prolongará a los meses de enero y noviembre. Luxcom Cycling siempre ha sido un turoperador centrado exclusivamente en el ciclismo, de tamaño relativamente pequeño, y con un perfil muy marcado, que se diferencia de la competencia por el acompañamiento al cliente desde que entra por vez primera en la página web hasta que retorna a su país de origen.

«Hemos creado Cycling Unlimited, que es el servicio premium de 360 grados que ofrecemos a nuestros clientes. Se inicia en el momento en el que concretas tu reserva», explica Llobera, que asegura que el cicloturista tiene la posibilidad de concertar todo tipo de servicios a través de la página web. «De igual manera, cuando ya has regresado a casa, continuamos pensando en el cliente. Tenemos una empresa externa que se encarga de realizar sesiones fotográficas…», asegura el CEO.

Alemania y Luxemburgo son los principales mercados del turoperador ciclista, pero la intención de Llobera es ir incrementando los países emisores de forma paulatina. En este sentido, la página web Luxcom Cycling ha funcionado de forma tradicional, un tanto arcaica con la venta de paquetes turísticos mediante el uso del correo electrónico. La digitalización de la empresa ha sido así la primera de las prioridades del Grupo Garden y contar con una página web dinámica y moderna era una urgencia (luxcomcycling.com). «Hemos migrado Luxcom Cycling hacia un modelo completamente digitalizado en el que queremos centrar nuestros esfuerzos en ofrecer los mejores servicios al cliente. Hemos creado una plataforma en formato de market place en el que tienen presencia diferentes proveedores», indica.

Luxcom Cycling cuenta con una tienda propia en el Port d'Alcúdia en la que los ciclistas pueden cubrir sus necesidades. Hay también un taller especializado.

El turoperador del Grupo Garden permite contratar todo tipo de servicios desde la página web, aunque Llobera es consciente de que queda aún mucho trabajo por hacer. «Tenemos la idea de poder integrar vuelos en un futuro no muy lejano, pero de momento nuestros servicios comienzan cuando llegas al destino. Un 90% del cicloturista europeo viaja con su propia bicicleta, pero en Mallorca es diferente, puesto que para viajar en avión es necesario desmontarla… Por eso, desde nuestra plataforma se permite alquilar una bicicleta. Detectamos que el cliente busca una bicicleta lo más parecida a la que tiene en su lugar de origen. De esta manera, creamos un punto de conexión desde el que se puede acceder a diferentes proveedores de bicicletas. Puedes comprar el hotel en Luxcon Cycling, pero alquilar la bicicleta, mediante nuestra página web, a otro proveedor», asegura Llobera, que recuerda que Luxcon Cycling ha puesto en marcha su propia tienda.

«El primer paso en la página web siempre es escoger un hotel. A continuación, te indica si necesitas un transfer para desplazarte desde el aeropuerto. Cuando llega el momento de escoger bicicleta solo se muestran al cliente las tiendas que están más cerca del hotel. La idea es que puedas ir caminando hasta la tienda sin ningún problema», asegura. Es decir, que el cliente puede optar por una bicicleta de la propia tienda de Luxcon Cycling o por la de otro proveedor. «Queremos que el cliente se sienta a gusto con la bicicleta», explica. Los servicios de guías ciclistas o de rutas necesitan obligatoriamente que el cliente haya contratado también el hotel con Luxcom Cycling. El turoperador ofrece ahora cuatro hoteles, aunque espera poder ampliar su porfolio en breve. «Nosotros mimamos mucho al cliente, cuidamos todos los detalles. Para conseguir un producto tan exclusivo, tan personalizado, no podemos dirigirnos a una gran masa de clientes. Queremos ofrecer un muy buen servicio a precios competitivos. Nuestros guías, nuestra experiencia, nuestro Cycling Unlimited es nuestro elemento diferenciador», asegura.

De momento, los cuatro hoteles que ofrece el turoperador son premium y se encuentran en la zona del Port d'Alcúdia y la Platja de Muro. «Nuestra idea es contar con una serie de hoteles premium y disponer también de diferentes establecimientos Luxcom Basic. La experiencia Cycling Unlimited 360 se ofrecería únicamente en los hoteles premium. En todo caso, claro que pretendemos ampliar nuestra oferta y abarcar a nuevos mercados», señala.

El faro de Formentor es uno de los lugares transitados habitualmente por los cicloturistas.

Los clientes de Luxcom Cycling reciben la bienvenida en la tienda-taller del turoperador. Además, tienen unas mesas reservadas en su hotel premium, tanto en el desayuno como en la cena.
Uno de los servicios más cuidados por el turoperador mallorquín es el servicio de rutas y guías. Los clientes, mediante un código QR que pueden encontrarse en la mesa del comedor, pueden saber qué rutas hay disponibles el día siguiente. Podrán conocer la ruta y todos los detalles, el recorrido, el punto de salida, los kilómetros y la dificultad, además del guía responsable.

«Durante la temporada tenemos cuatro rutas simultáneas de diferentes dificultades (fácil, normal, difícil y experto) y, por tanto, con recorridos y kilometraje dispares. En total, hay una veintena de rutas. Disponemos de un total de nueve guías, que se van turnando. Nosotros, a diferencia de otros turoperadores, no tenemos ningún convenio con bares o restaurantes. Nuestros guías llevan a los clientes al bar que ellos prefieren y procuran no repetir para que el cliente tenga así una experiencia diferente», explica Llobera, que recuerda que los grupos son siempre de pequeño tamaño, de unos diez participantes como máximo.

Llobera está convencido de que el modelo de negocio puede habilitarse con facilidad para senderistas o golfistas, pero asegura que su intención inmediata es ganar volumen en el mundo del cicloturismo.
«Es un modelo de negocio que se puede trasladar a otros deportes. Ahora, estamos centrados en el ciclismo con una apuesta muy fuerte por la digitalización», acaba señalando.

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