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DatOp Clever, nueva spin-off de 'revenue management de la UIB

El revenue management se asocia a los hoteles, aunque también utilizan esta técnica las compañías aéreas, las empresas de rent a car... | A.S.

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DatOp Clever Optimization Spain es la nueva spin-off de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que se encargará de comercializar Optimal Solutions, un software innovador basado en un algoritmo desarrollado y protegido por la UIB. Su objetivo principal es optimizar la gestión de ingresos de los clientes mediante la toma de decisiones óptimas en un entorno de incertidumbre. Las spin-off son empresas que surgen de una universidad con el propósito de comercializar o industrializar los resultados de la investigación desarrollada en el entorno académico. El equipo que ha promovido la creación de esta empresa derivada de la UIB está integrado por Óscar Valero, catedrático del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática; Javier Antich, profesor contratado doctor del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática, y Carles Mulet, profesor titular del Departamento de Economía de la Empresa.

El revenue management se centra en establecer precios de acuerdo con las previsiones de la demanda y la disponibilidad de los servicios que se ofertan buscando maximizar los ingresos. El software Optimal Solutions es innovador porque presenta dos avances sustanciales para el sector. Por una parte, incorpora la incertidumbre de forma sistemática y automatizada, cosa que las herramientas actuales disponibles en el mercado no hacen, y además permite optimizar las ventas según los objetivos de ingresos de la empresa. Son dos ventajas que evitan tener que hacer correcciones manuales a las estimaciones del software.

El principal mercado o cliente de las herramientas de revenue management son los hoteles, aunque también utilizan esta técnica las compañías aéreas, las empresas de rent a car... DatOp Clever Optimization Spain se centrará en su primera fase en compañías hoteleras, ya que el sector demanda continuamente el uso de herramientas de gestión de los ingresos y supone gran parte del mercado de potenciales usuarios del producto. Mientras que en una segunda fase se centrarán en el rent a car.

COMERCIALIZACIÓN. La spin-off DatOp Clever Optimization Spain ya ha sido aprobada aprobada por el Consell de Govern de la UIB y sólo falta su validación por parte del Consell Social, que es el último paso antes de poder constituir la empresa ante notario y empezar a operar, tal y como explica Óscar Valero, catedrático de la UIB. «La comercialización, en una primera fase, se llevará a cabo mediante la incorporación del software como un módulo de análisis en el sistema de los proveedores de servicios de gestión y visualización de datos (servicio de business intelligence) que emplean habitualmente las compañías hoteleras. Posteriormente, se desarrollará una plataforma propia (API) que permitirá dar servicio directamente a través del Chanel Manager contratado por el establecimiento hotelero. El precio dependerá de las características que tenga cada establecimiento hotelero: tipología, número de habitaciones y del porcentaje de venta directa que tenga (aquellas habitaciones que no son vendidas a través de turoperadores). Por tanto, el precio será fijado para cada hotel en particular», indica el también miembro del Grupo de Investigación de Modelos para el Tratamiento de la Información Borrosa (Motibo).

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