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Door to door Information for Airports and Airlines

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Aunque el acrónimo de este proyecto -Door to door Information for Airports and Airlines- pueda llevar al lector a pensar que él mismo tenga relación con el documento que regula la gestión aeroportuaria (DORA), aprobado el pasado 1 de marzo en Consejo de Ministros, puedo asegurarle que es pura casualidad.

Hace ya casi dos años, varios miembros del consorcio de la mencionada iniciativa, ofrecieron a AENA y en concreto al aeropuerto de Palma, la participación en este proyecto I+D+i cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de un sistema de información integrado que ayude a los pasajeros a optimizar su tiempo de viaje, desde la ciudad de origen del vuelo hasta su destino final, es decir, puerta a puerta.

Para ello, este sistema proporcionará recomendaciones de viaje dinámicas sin fisuras y optimizadas, para el traslado desde la ciudad al aeropuerto e incluso recomendará las rutas óptimas para desplazarse a través de las terminales aeroportuarias hasta llegar a los controles de seguridad y las puertas de embarque del vuelo del pasajero. DORA integrará información en tiempo real sobre incidentes, retrasos o interrupciones que pudiera haber en el viaje programado, con el objetivo de proporcionar las alternativas de ruta más rápidas, garantizando la accesibilidad de acuerdo con las preferencias individuales de cada pasajero. Además, el proyecto DORA investigará y desarrollará tecnologías para la detección del tiempo de espera en colas y servicios de navegación en recintos interiores, los cuales se integrarán en el sistema DORA y serán testeados.

Como suele ser común en tareas de esta índole, una vez finalizadas las fases de definición y diseño del concepto, llega el momento de la construcción del sistema para posteriormente iniciar la fase de pruebas. Dichas pruebas se iniciaran a mediados del mes de septiembre y tendrán una duración estimada de un año, llevándose a cabo entre las ciudades de Berlín y Palma. En consecuencia, se han programado junto con la ayuda de diferentes aerolíneas, una serie de actividades para dar a conocer el sistema entre los usuarios en los propios aeropuertos, a través de programas de fidelización, etc. Durante esta fase de pruebas, mediante aplicaciones web y móviles, se extraerán múltiples datos que no solo servirán para la adaptación de la misma, sino que permitirá mejorar y optimizar los trayectos.

Me gustaría también destacar otro aspecto del trabajo que se está llevando a cabo. En paralelo, toda la información que se va recogiendo servirá para alimentar a los centros de control de las ciudades de Palma y Berlín, ya que es aquí donde DORA amplía su alcance y contribuye a la construcción del concepto de Smart City. Sin entrar en mucho detalle, se trata de crear un centro inteligente en cada una de las ciudades que entre otros aspectos y en lo que a DORA se refiere, intentará monitorizar los diferentes modos de transporte existentes para posteriormente, proponer mejoras y aprovechar sinergias entre ellos con el objetivo de adecuarse a las necesidades de los ciudadanos.

Para finalizar, quiero señalar que la aportación de AENA en este proyecto contribuye indudablemente a avanzar en la aplicación de soluciones innovadoras en la gestión de los aeropuertos, las cuales nos permitirán seguir progresando en la mejora de la experiencia al pasajero en los desplazamientos de los ciudadanos europeos.

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