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Movilidad e internet, por Patricia Bárcena

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Nuevos tiempos y nuevas maneras de comportarnos. Antes levantábamos una mano para coger un taxi o íbamos a las paradas del autobús para ver los horarios. Internet ha revolucionado también el mundo de la movilidad.

Los pilares base de este cambio son que el cliente es el centro, la comodidad de realizar las reservas y pagos desde nuestro smartphone y la personalización de quién nos ofrece el servicio.

Recuerdo con especial cariño a mi amigo Ricardo, conocido como TaxiOviedo, que desde el año 2003, desde su web taxioviedo.com, ha sabido adaptarse a la llegada de los nuevos canales y ha sido de los primeros en ofrecer, por ejemplo, reserva de taxi por Twitter (cuando a todos nos parecía “una locura”).

Ha sido la llegada de apps como Uber y la economía colaborativa la que ha hecho que empecemos a cuestionarnos qué servicio queremos escoger. Uber conecta pasajeros con vehículos registrados en su servicio. Te permite saber a cuánto está el vehículo que te va recoger, quién es la persona que vendrá a por ti, la valoración del resto de usuarios, una estimación de duración y precio del recorrido y realizar el pago con solo darle a un botón (eso hace que no tengas problema de cambio al pagar y el conductor no sufra robos de caja).

Los taxis han avanzado y ya ofrecen apps de tanta calidad como Uber y similares. MyTaxi o Taxible buscan igualar o superar los servicios ofrecidos por las nuevas empresas surgidas a raíz de internet.

Uber no está permitida en España por temas legales, sin embargo Cabify, que tiene un funcionamiento muy parecido, sí que lo está y ya se utiliza en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

A nivel local no olvidemos que también contamos con apps como las de la EMT o MobiPalma pensadas para el usuario de transporte público de la ciudad.

Para terminar, mencionaros otras alternativas también muy interesantes como son Blablacar para compartir tus viajes o Car2Go para alquilar tu coche por minutos.

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