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El cloud de la náutica

Lluís Ballell y Àngel Puig son los fundadores de la empresa. Foto: Pere Bota

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Facilitar el día a día de la actividad náutica a través de las nuevas tecnologías. Esta es una de las misiones principales de Nautic Advisor, la empresa creada por Lluís Ballell y Àngel Puig. Ubicada en el Parc Bit de Palma, la compañía tiene dos facetas paralelas: por una parte la “digitalización e interconexión de la documentación náutica” y por otra “la creación de un market place de servicios”, explica Puig.

Nautic Advisor ha creado un sistema tecnológico con el que se facilita que todos los propietarios de una embarcación, de forma gratuita, puedan acceder a esta aplicación y suban a la nube toda la documentación relativa a su embarcación.

Así, una vez llega al puerto y realiza el check in “no tienen que presentar todos los papeles físicamente, sino que el puerto en cuestión ya puede tener acceso a dicha información a través de la red de Nautic Advisor”, explica Ballell, quien comenta que implantar las nuevas tecnologías en la mayoría de puertos de las islas y del conjunto de España es todo un reto. “Conectamos al propietario de la embarcación y su ecosistema burocrático donde le facilitamos los trámites y se ahorra tiempo”, recalca Puig.

La aceptación de esta aplicación ha sido positiva por parte de los puertos españoles que, según los fundadores de la empresa, ya la tienen incorporada en su sistema y que se va a ir actualizando y adaptando a las necesidades de cada puerto en concreto.

La segunda rama tecnológica de Nautic Advisor es conectar a los clientes con proveedores náuticos. Así, si un particular necesita realizar una reparación o mantenimiento de su barco, entra en la web de la empresa, rellena un formulario de forma también gratuita, y esta le enviará diversos presupuestos de profesionales para que pueda escoger.

La web está en marcha desde 2014 y ya ha ofrecido servicios a más de 1.200 personas para reparaciones, según explican. “Lo que pretendemos es facilitar el día a día de los propietarios de barcos, con una mayor interconexión”, dice Puig mientras recalca que su beneficio como empresa proviene de los proveedores a quienes se les cobra una cuota cuando confirman un trabajo. “En el 80% de los casos, no cobramos nada, ya que son reparaciones sencillas de poco coste”, matiza.

FUTURO. El software de gestión de la compañía es su principal baza y ahora están en la carrera para promocionarlo entre los navegantes y profesionales del sector de toda España. Además, en un futuro inmediato exportarán la idea al sur de Francia, donde pretenden instalarse en breve, así como crear una plataforma online para gestorías náuticas.

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