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José V. Marí : “Reclamaremos las inversiones estatutarias política y judicialmente”

José Vicente Marí accedió al cargo en mayo del pasado año.

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José Vicente Marí Bosó (Eivissa, 1970) ejerce de conseller d'Hisenda i Pressuposts desde el pasado mes de mayo. Ostentaba hasta entonces la dirección general del Tesoro y Política Financiera con el ya exvicepresidente Josep Ignasi Aguiló. Es licenciado en Derecho y máster en auditoría de cuentas por la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha catalogado en varias ocasiones los presupuestos de la Comunidad para 2014 como los de la “recuperación”,

¿por qué?
Porque nuestra comunidad ya ha llegado a la recuperación. Alcanzamos una cifra de crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre de 2013. Por tanto, el presupuesto de 2014 tiene que permitir consolidar este crecimiento. Los presupuestos lo consiguen en dos líneas: estimular tímidamente la inversión y hacer los esfuerzos necesarios para mantener nuestros servicios básicos esenciales (salud, educación y servicios sociales).

Pero la inversión pública es aún muy escasa.
Paul Krugman, que es premio Nobel, defiende la inversión pública. El Govern ha de tener un plan estratégico de inversión pública. Ahora bien, Krugman también defiende que se ha de invertir lo que se puede pagar. Durante estos años ha bajado la inversión porque no la podíamos pagar. Debíamos centrarnos en mantener los servicios esenciales. En el presupuesto de 2014 comenzamos a invertir un poco más.

Será entonces 2014 un año de crecimiento.
Sí. Las previsiones apuntan que Balears crecerá el 1% este año.

¿Será suficiente para reducir la tasa de paro por debajo del 20%?
No lo sé. En todo caso, la realidad es que estamos creando ocupación con un crecimiento del 0,3%.

O los presupuestos son muy buenos o la oposición es muy mala, puesto que no les han aprobado ni una sola enmienda.
Se aprobaron dos.

Pero fue en comisión.
Sí. El diálogo político es un valor democrático, pero es imprescindible un mínimo de confianza.

¿El Govern está dispuesto al diálogo?
Sí, claro que sí. Siempre estamos dispuestos a hablar.

Entiendo entonces que es la oposición la que no quiere dialogar.
No. Una cosa es dialogar y otra llegar a acuerdos. El diálogo, en sí mismo, ya tiene valor, pero no tiene por qué dar frutos. La oposición presentó una enmienda a la totalidad, porque no comparte la visión global de los presupuestos. Las enmiendas parciales son complicadas de encajar en un presupuesto que aún es de contención.

Los presupuestos contemplan el pago de más de 1.000 millones de euros de deuda bancaria. ¿No es demasiado?
Sí. El principal problema de esta crisis es que tenemos una deuda muy elevada. No solo deuda financiera, sino también comercial. Durante estos dos años hemos pagado a los proveedores, endeudándonos a diez años. Hemos convertido la deuda comercial en financiera. Hemos inyectado dinero a la actividad económica. Eran inmorales los plazos de pago de la Comunidad Autónoma.

Madrid ha anunciado una ley para que las administraciones tengan que pagar en 30 días. ¿Está preparada Balears?
Balears está preparada para cumplir durante 2014. Veníamos de plazos de pago de más de 500 días en materia sanitaria. Es un esfuerzo de liquidez, pero también administrativo.

El 14 de febrero vencen los bonos minoristas que emitió el Govern a dos años. Supongo que no habrá más bonos puesto que el Fondo de Liquidez Autonómico ya dota de solvencia económica a la Comunitat.
Cuando se hacen déficits descontrolados hay que buscar recursos. El problema es cuando se prevé un déficit de 400 millones y se llega hasta los 1.100 millones. El deficit se desbocó durante los años 2010 y 2011. Aún pagamos las consecuencias. Se alargó el plazo de pago a proveedores y se hizo necesario recurrir a los ahorradores para pagar. Con el Fondo de Liquidez Autonómico el dinero es más barato y no tiene sentido acudir a los bonos.

En 2012 no se cumplió con el objetivo de déficit, ¿y en 2013?
En 2012, el conjunto de los ciudadanos españoles hizo un gran esfuerzo. El ajuste fue de 30.000 millones de euros, de los que 17.000 correspondían a comunidades autónomas. El segundo ajuste presupuestario más importante lo hicimos en Balears. Los ciudadanos pueden estar orgullosos.

Pero fue muy doloroso.
Es cierto que hay un proceso de sufrimiento, pero nos hace más fuertes, más creíbles. Ahora, podemos reclamar con más fuerza un sistema de financiación que no nos perjudique.

¿Es tan complicado gastar lo que se ingresa? El sentido común indica que en un futuro no muy lejano hay que llegar al déficit cero.
Sí. Es así. En un futuro hay que conseguir el equilibrio presupuestario, porque es lo único que nos permite rebajar la deuda. Tenemos marcada la agenda. En 2014 tenemos que conseguir el 1% de déficit; en 2015, el 0,7%; la idea es llegar al déficit cero o incluso obtener superávit.

¿No está muy lejos? ¿Es asumible continuar acumulando deuda?
Hemos hecho un importante esfuerzo en un momento de recesión. Esto significa que el esfuerzo es doble. Espero que el esfuerzo sea más fácil ahora que comenzamos a tener datos de crecimiento económico. Hay que procurar que las decisiones no tengan impactos muy elevados sobre nuestra actividad económica para así preservar el crecimiento.

¿El equilibrio llegará por la vía de mayores ingresos?
Sí, pero también por la vía de una mayor eficiencia en el gasto público. Hay que pensar mucho dónde ponemos el dinero público.

Balears continúa siendo maltradada por Madrid en los Presupuestos Generales del Estado.
Un estudio de la Generalitat Valenciana y la Fundación BBVA recoge la serie histórica de la inversión pública en las diferentes comunidades autónomas desde el año 1900. Desde 1965 hasta 2004, la totalidad de las comunidades convergen hacia la media en inversión pública, que es una forma de redistribuir la renta. Hay una excepción negativa, que es Balears, ya que en este periodo se aleja de la media. Tenemos que revertir esta situación.

¿No van por el buen camino?
El Govern ha dicho que no nos gusta la política de inversión pública del Estado en 2014 por dos motivos: porque no beneficia a Balears, porque no nos sitúa en la media de inversión, y porque no considerábamos que la inversión pública del Estado se haya de orientar hacia el transporte de viajeros. No estamos de acuerdo con invertir más en el AVE. También es verdad que fruto del trabajo del Govern, del president, se ha introducido una enmienda que permite al Govern habilitar crédito para invertir en materia de depuración de aguas. Con esta enmienda de 74 millones nos quedamos a 74 euros per cápita de la media. Es la vez que que más cerca nos hemos quedado de la media de la inversión pública. Incluso, en el año 2010, cuando llegaron las inversiones estatutarias, nos quedamos a 88 euros de la media.

Ha aludido a las inversiones estatutarias, no entiendo por qué razón si Balears tiene derecho a recibir un dinero no lo reclama.
Reclamamos las inversiones estatutarias, y lo hacemos con vigor. El Estado nos dice que llegaron 300 millones de inversiones estatutarias y nos faltan por justificar 150. Nos pide que devolvamos 150 millones. Empleamos este dinero en gasto corriente.

¿Habrá inversiones estatutarias en un futuro?
Estamos negociando con Madrid. Montoro ha dicho que ahora no pueden pagarse, pero es evidente que una deuda se tiene que poder pagar en algún momento. Lo primero que hemos de conseguir es que se reconozca la deuda.

¿Reclamará el Govern las inversiones estatutarias?
Sí. El Govern reclamará política y judicialmente las inversiones estatutarias.

¿Cómo quiere el Govern que sea el nuevo sistema de financiación?
En primer lugar, queremos un sistema de financiación que descentralice los ingresos, que las competencias normativas en materia de ingresos pasen también a las comunidades autónomas. La finalidad del sistema de financiación es que los servicios públicos esenciales sean de la misma calidad en todos los territorios del Estado. Se pone en común una cesta de impuestos para pagar estos servicios. En el último consejo de política fiscal y financiera reclamé la descentralización de ingresos.

Concréteme, ¿cómo tiene que ser este nuevo sistema de financiación?
Tiene que quedar claro que si entramos en el sistema como aportantes netos, por detrás de Madrid, no puede ser que acabemos en la quincena posición. No podemos quedar en la cola.Además, es muy difícil dejar de ser moroso si nos acaban de pagar dos años después. El sistema de entregas a cuenta no es transparente, no sabemos a qué responde.

En otras comunidades se han anunciado bajadas de impuestos.
El Govern ha anunciado que no hará ninguna carrera para bajar impuestos. Creemos que hay que solventar el tema del sistema de financiación antes de poder bajar impuestos.

Ya renunciaron a la aplicación de tres nuevos impuestos.
Hicimos un ejercicio de diálogo. Escuchamos a los sectores productivos y ellos entendieron las dificultades financieras del Govern.

Finalmente se aprobó la Llei de Finançament dels consells. Sus compañeros de Eivissa no están muy satisfechos.
Soy ibicenco, pero soy miembro del Govern balear. Yo creo que mis compañeros de Eivissa están contentos porque valoran una ley que tiene el consenso de todos. Ahora, los consells están mucho mejor que antes. La nueva ley de financiación hace participar a los consells en los incrementos de ingresos de la comunidad de forma automática. Y garantiza un mínimo muy por encima de lo que tenían hasta ahora. Y a partir de aquí, seguro que todos los consells podrán decir que no han conseguido todo lo que pretendían.

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