El Espai Cor, ubicado en el Ajuntament de Palma, inaugura mañana, a partir de las 19.00 horas, la que es su segunda exposición desde que Cort habilitó este lugar para el arte. Se trata de Profundidad y límite, una muestra en la que el artista palmesano Ñaco Fabré (1965) adapta su abstracción geométrica pictórica y escultórica al pasillo en lo que ha catalogado como «una muestra recogida».
Fabré estuvo acompañado por el regidor de Cultura de Cort, Javier Bonet, y por el coordinador general de Cultura i Arts Visuals, Fernando Gómez de la Cuesta. Bonet agradeció a Fabré el que «aceptara el reto» de adaptarse al Espai Cor y catalogó al artista como «una de esas personas capaz de hacer magia con sus manos y bonito todo lo que toca». De esto último, tal y como indicó el regidor, es «ejemplo» esta exposición, con «piezas inéditas» en las que el color y la línea se funden a través de una «audaz depuración» de los mismos que «transmiten equilibrio y paz interior».
Por su parte, el propio artista dio «la enhorabuena» a Cort por la iniciativa del Espai Cor, ya que es motivo de celebración «que un edificio municipal dé espacio al arte contemporáneo». Sobre el lugar en sí, Fabré lo describió como «reducido, pero agradable, con una sensación próxima de lo que el creador puede incluir en sus trabajos». Mientras que la unión del lugar físico con sus obras, algunas de las cuales tienen más de 10 años y otras son actuales, da como resultado «una exposición recogida, breve», cuyo título «posiciona la dinámica del espacio y el límite preciso de toda creación y circunstancia», tal y como explicó Fabré.
Así pues, Fabré se convierte en el segundo inquilino artístico del Espai Cor, que comenzó a latir con la muestra de Joan Cortés Ple al buit, inaugurada el pasado mes de enero y en la que la escultura jugaba un papel fundamental. En la de Fabré, por otro lado, es la pintura la que cobra el protagonismo, aunque hay también alguna pieza escultórica en la propuesta. Si hubiera que trazar alguna línea que uniera las dos exposiciones sería, sin duda, la de la búsqueda de la forma a través de la abstracción. En el caso de Cortés, desde el volumen y la blancura, en el caso de Fabré, desde el diálogo, plácido y pacífico, pero limítrofe, entre profundidad y línea.
El Espai Cor, por su parte, es una iniciativa del Ajuntament de Palma que busca reconvertir el pasillo que conecta el vestíbulo principal de Cort con su patio mallorquín, con la intención de recuperarlos para la ciudadanía. Para ello, se sucederán invitaciones a artistas locales para que expongan e intervengan en este lugar que carecía de un uso principal más allá de servir como lugar de paso.
Las obras, primero las de Cortés y ahora las de Fabré, son, pues, una invitación para detenernos, para que el visitante de Cort realiza un alto en su camino y dedique unos minutos a la contemplación de las obras de los artistas y su búsqueda estética a través, en este caso, de la línea, el color azul principalmente, la degradación cromática y una profundidad aparente sobre la superficie del lienzo. La inauguración tendrá lugar mañana viernes a partir de las 19.00 horas y se podrá contemplar hasta el próximo 22 de junio de este mismo año, cuando finaliza la muestra.