Síguenos F Y T L I T R
OBITUARIO

Fallece al pianista Ilan Rogoff, muy ligado a Mallorca, a los 81 años

El músico israelí era un gran amante de Chopin, sobre todo de la música que compuso en Valldemossa, y actualmente vivía en Algaida

El pianista Ilan Rogoff, que ha fallecido a los 81 años, en su casa de Mallorca en 2014. | Guillermo Esteban

| Palma |

El pianista Ilan Rogoff (Israel, 1943) se enamoró de Mallorca la primera vez que la piso, atraído por su predilección por la obra de Chopin, sobre todo la obra que compuso durante su estancia en Valldemossa. Un hecho que llevó al reconocido músico a instalarse en la Isla, en concreto en Bendinat. y actualmente residía en Algaida. La luz del artista, que ha ofrecido conciertos con la Orquestra Simfònica de Balears y sido premiado a nivel internacional, se apagó este martes a la edad de 81 años.

Un joven Rogoff realizó sus estudios de piano con los más distinguidos exponentes de la escuela de virtuosos de Europa del Este, -Karol Klein en Israel, Stefan Askenase en Bruselas y Vladimir Horowitz en Nueva York-, y también con los de la escuela alemana como Leonard Shure y Claudio Arrau en Nueva York y Londres. Su estilo, muy personal, es una «perfecta síntesis entre éstas dos escuelas», reza su página web oficial.

En las últimas décadas, Ilan Rogoff ha actuado en la mayoría de los centros musicales de Europa, Norteamérica y América Latina, así como Israel y Japón, entre otros rincones del planeta. A lo largo de su prolífica trayectoria, el pianista ha trabajado con laureados directores, entre ellos Kurt Sanderling -con quien grabó para Unicorn Records y la Filarmónica de Londres-, y Zubin Mehta, con la Orquesta Filarmónica de Israel en giras por Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

Rogoff ha sido mundialmente reconocido por sus interpretaciones de los compositores románticos. Sus grabaciones de las Fantasías de Schumann y Schubert fueron premiadas por los galardones Records & Recordings como las mejores del año. También son célebres sus interpretaciones de las obras de Chopin; de hecho, fue elegido por la BBC para grabar todas las obras musicales de la serie de televisión Notorius Woman, basada en la vida de George Sand, compañera de Chopin, con quien residió en la Cartoixa de Valldemossa y autora del libro Un invierno en Mallorca.

Concierto de Rogoff con la Simfònica, dirigido por Salvador Brotons, en el año 2012.

Paralelamente a su dedicación a la música de la época romántica, Ilan Rogoff ha interpretado con frecuencia obras del siglo XX. Entre otras, protagonizó el estreno mundial del Tercer concierto para piano y orquesta de John McCabe -dedicada a su figura- en Inglaterra y el Concierto para piano de Ivan Eröd, en Viena.

Además de su carrera como pianista, Rogoff abrazó también la dirección de orquesta desde el teclado principalmente, y llevó la batuta en ciclos de los conciertos para piano y orquesta de Mozart y de Beethoven. En este sentido, se inició como director en el año 1985, trabajando con orquestas norteamericanas y de Filipinas, Corea del Sur, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y su Israel natal.

Uno de sus trabajos más recordados fue Chopin-Mallorca-Rogoff, un doble álbum con la obra integral que compuso Chopin durante los meses que estuvo en Mallorca, que contiene notas del maestro Rogoff sobre partituras relativas a éste periodo y pasajes de la vida del compositor durante su relación con la escritora George Sand además de una serie de reproducciones de los dibujos de Maurice Sand realizados durante la estancia del compositor en Mallorca.

De hecho, Rogoff fue un invitado especial en los eventos conmemorativos del 150 centenario de la muerte de Chopin en los principales centros culturales internacionales actuando en diferentes países, como España, Estados Unidos o Inglaterra.

Lo más visto