El fotógrafo mallorquín Joan Forteza viaja junto a su obra a Zúrich, en Suiza, acompañado de sus retratos de espacios abandonados para participar en la invitación de la Stage Gallery de la ciudad alpina para mostrar allí su trabajo sobre estos lugares en una muestra titulada precisamente Abandoned Places, y que se inaugura mañana por la tarde y estará disponible durante una semana y media, hasta el próximo 19 de enero.
Se trata de una invitación a varios fotógrafos para que muestren sus instantáneas de lugares que han sido dejados y abandonados a su suerte, de manera que sus fotografías se convierten no solo en la prueba del estado de abandono de estos sitios, sino también el paso del tiempo, de la ruina y del cambio mismo.
El mallorquín, que recientemente ha publicado el libro Temporada Baixa, en el que explora lugares costeros de Mallorca durante los meses de invierno en los que la temporada turística echa el freno, participa en esta exposición con diferentes fotografías que atestiguan precisamente lugares isleños que han quedado de alguna manera en el olvido.
Así pues, Forteza se une a otros artistas para poner en común y en valor las diferencias estéticas y los enfoques artísticos de cada uno a la hora apuntar sus objetivos a estos espacios en los que el deterioro, el polvo, la vegetación y la propia ruina han ido ganando terreno.
Sirven como un pretexto de reflexión sobre el cambio, el paso del tiempo e incluso la propia sociedad en la que vivimos que permite a lugares que tuvieron un uso perderlo absolutamente y, de hecho, perderse ellos mismos en la vorágine del tiempo y de los avances, así como de la construcción y de las nuevas necesidades que convierten a estos espacios en obsoletos o, simplemente, vacíos de necesidad por parte de los que fueron sus moradores. La galería mantiene una open call a diferentes fotógrafos que finaliza hoy jueves para participar en la exposición.