It's beginning to look a lot like Christmas, dice la canción, y sí, lo cierto es que sí. Los planes del 'finde' en Mallorca llegan repletos de propuestas que bien podrían hacer pensar que ya es 25 de diciembre. Desde conciertos y mercadillos navideños varios hasta otro tipo de actividades que mezclan lo mejor de la cultura con lo mejor de estas fechas tan pre-festivas.
Mercadillos
Los mercadillos pueblan la geografía insular y los de temática navideña se hacen hueco estos días. Así, en Puerto Portals, aguarda una gran oferta de puestos de compra, comida y opciones de ocio para vivir en directo una auténtica experiencia que recuerda a los países nórdicos y sus espectaculares Christmas Markets.
Por otro lado, Palma acoge también su ya clásico mercadillo de segunda mano de la Plaça Barcelona, pero con el añadido de que la temática navideña se hace presente en él. Más de 40 puestos donde se podrán encontrar ropa, juguetes, libros, vinilos y decoración vintage, fomentando el reciclaje, la reutilización y la sostenibilidad.
Por otro lado, y durante todo el fin de semana, el Palau de Congressos se engalana para recibir su también ya tradicional Rata Market navideño. La propuesta durará los tres días del finde y contará con más de 2.000 metros cuadrados de puestos de producto local, artesanía, food trucks, música, etcétera.
Y sin irnos muy lejos de Palma, pero viajando en espíritu hasta el Polo Norte, llega Son Amar y su Christmas Wonderland. Música, ocio, comida, puestecitos y hasta Papá Noel se dejarán caer por el espectacular recinto decorado para la ocasión de la manera más festiva y navideña posible.
No hay que olvidarse de las propuestas que el Consell de Mallorca ha organizado para la Navidad y que van de la mano con los mercadillos de Palma navideños, repartidos principalmente en el Parc de ses Estacions.
Música
La música es, un fin de semana más, protagonista, pero en esta ocasión las propuestas se tiñen de rojo y verde en honor al calendario. Una de las citas más esperadas llega desde la Seu de la mano de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears que celebra su tradicional concierto navideño en honor a Handel.
Así pues, el Auditori d'Alcúdia es uno de los lugares que acogen su tradicional Concierto de Navidad y lo hará de manera especial: de la mano de los alumnos de la Escola Municipal de Música d'Alcúdia.
No todo va a ser navideño, claro, y Es Gremi acoge el concierto imperdible de La Granja. La formación celebra el lanzamiento de su nuevo trabajo, El eterno verano, un vinilo que llegó en junio, después de muchos años sin editar material y que ya nos ha hecho aullar en estos meses soleados con su incombustible power pop.
Otra opción llega desde CaixaForum, donde se siguen celebrando los microconciertos de los sábados y en esta ocasión llega el turno de Dúo Alla Breve, formado por la saxofonista Marina Moya y la clarinetista Joana Maria Albons, que interpretarán piezas de varios compositores.
Por otro lado, Palma sigue acogiendo los conciertos de jazz al aire libre de Jazz per Nadal, iniciativa propuesta del Teatre Principal de Palma. En este caso es el turno del Marie Martín Quartet, que celebrarán en el Passeig del Born un concierto para todo el mundo.
El Auditòrium de Palma, por su parte, acoge la presentación del nuevo disco de K12, trío liderado por Gori Matas (piano) junto a Marko Lohikari (contrabajo) y Teo Salvà (batería) que llegan con su cuarto álbum de estudio, Landscapes We Found, demostrando que es una banda que, dentro del terreno del jazz, se atreve a salir de lo establecido y romper las reglas del juego.
Teatro
La cartelera teatral, por otro lado, llega también con mucha fuerza este 'finde'. El Auditòrium de Palma echa humo y acumula propuestas. Por un lado, la Noche de hipnosis de German Rehermann, que ha cautivado ya a 15.000 personas. A su vez, El Farru aterriza con una jornada de danza titulada Navidad en familia y en la que Antonio Fernández Montoya, el mediano de Los Farruco, dirige. Finalmente, también llega Corta el cable rojo, exitosa comedia para hacer reír a toda la familia.
Por su parte, el Trui Teatre llega también con la fuerza de La Ruina Show, un lugar donde la miseria tiene premio ya que Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes. Cada semana, ambos protagonistas visitan una ciudad y invitan a alguien a compartir su historia más vergonzosa. En Trui Teatre también reciben la visita de ¿Buscas pareja? (Speed Dating), un 'show' para encontrar pareja.
En el Teatre Xesc Forteza, por otro lado, es la obra de Jordi Galcerán la que protagoniza la cartelera. Se trata de Burundanga, una comedia en la que el amor, el sexo, la comedia y la verdad se entremezclan para enredar a todos los presentes.
Y desde el Teatre del Mar llega la primera obra de Toni Bestard como director teatral. Se trata de Cinestèsia, protagonizada por Aina Zuazaga y con texto de Alfonso Morillas en la que el cine, la música y el teatro están interconectados.
Fuera de Palma, en el Teatre d'Artà, es Toni Gomila quien continúa con su gira de Acorar, que ya suma tres años en la carretera. Se trata de una reflexión sobre la identidad colectiva de los pueblos, sobre qué es lo que nos define, qué es lo que hace que ‐todavía‐ exista nuestra comunidad.
Y desde Inca llega la Gran Nit Incandescent, un gran festival de teatro y danza en colaboración con el Teatre Principal d'Inca y el Ajuntament d'Inca que reparte por el municipio varias propuestas gratuitas que harán moverse a toda la ciudad.