La Galería Baró acogerá una acción con los estudiantes de Bellas Artes de ADEMA. En concreto, la llevará a cabo aquellos que cursan la asignatura que imparte Esmeralda Gómez Galera. La docente colaboró con la galería en la muestra Oublier le corps…, de la artista Lygia Clark (1920-1980), una de las creadoras brasileñas más importantes del siglo XX y figura clave del movimiento neo-concreto. La acción se realizará este jueves por la tarde en el marco de la muestra de Clark, inaugurada la pasada Nit de l’Art y comisariada por Rolando J. Carmona. La exposición cuenta con una red de elásticos de la artista.
La comisaria y docente comenzó a colaborar con la Galería Baró en la gestión de los legados de artistas, como en el caso de la propia Clark. «Cuando el creador muere, se cierra el círculo de su obra. La mediación tiene sentido para seguir generando experiencias, ya que los mecanismos de difusión de un artista vivo son diferentes», señala la comisaria.
Respecto a la red de elásticos de Clark, se trata de una pieza de 1974, concebida en un momento en el que la artista reconocía su desinterés por el objeto obra. Prefería centrarse en el proceso o, tal y como explicaba ella, en sus «objetos relacionales». «En estas piezas el espectador no existe, es un cómplice. Se convierte en condición de posibilidad de que exista la obra», señala la comisaria.
La muestra de Clark en Baró está dividida en dos partes. Por un lado, se pueden ver piezas originales de la artista como sus papeles y dos maquetas de sus «bichos», que son esculturas activables que se pliegan mediante un sistema de engranajes. También está expuesta una de sus gafas. Por otra parte, hay un archivo de imágenes de algunas de sus acciones relacionales.
«Cuando decides hacer una pieza que se activa rompes con la idea del artista genio. No es de extrañar que sean mujeres artistas, mayoritariamente, las que parten de esa idea», señala la comisaria, interesada por el papel de las mujeres en el mundo del arte y la revisión histórica a la hora de posicionar sus obras. «Hace falta hacer ese trabajo para darnos cuenta de que, pese a que la situación mejoró algo, dista mucho de estar compensada», señala la experta en arte contemporáneo, que también lleva el espacio digital highlights, en el que publica textos sobre arte contemporáneo. Anteriormente, Gómez Galera fue la Gallery manager de la galería palmesana L21, donde realizó más de 80 exposiciones.
Cabe destacar que actualmente la Whitechapel Gallery de Londres alberga una muestra de la artista brasileña. Se trata de la primera gran exposición en Reino Unido, pese a que su obra está presente en las colecciones más importantes del mundo como la del Moma de Nueva York o en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.