El Teatre Sans de Palma acoge la novena edición de la Mostra Internacional de Teatre Independent i Alternatiu, una iniciativa dirigida tanto a público familiar como joven y adulto, con un cartel de compañías consolidadas y emergentes, tanto a nivel nacional como internacional y de ámbito local. Asimismo, el programa incluye unas jornadas profesionales que incluirán una serie de ponencias y talleres monográficos para profesionales y estudiantes del sector.
El programa arranca este viernes y sábado con George Sand. Mi vida es la vuestra, de la artista uruguaya Analía Puentes. En esta obra, dirigida por Jessica Walker, Puentes encarna a la célebre escritora George Sand. Se trata de una puesta en escena honesta, apasionada y profunda que cuenta con la presencia de un pianista en directo, creando una atmosfera y un diálogo poético con la intérprete. El texto, escrito por Camilo Zaffora con la colaboración de Puentes, está inspirado en Historia de mi vida, autobiografía de Sand, así como en novelas y cartas de la autora, testimonios y documentos históricos de la época. Destaca también su faceta de mujer independiente y su compromiso en una época de revueltas políticas y una pionera en la defensa de los derechos de la mujer.
"Su vida fue sinónimo de libertad, coraje y experimentación, y estuvo marcada por sus relaciones amorosas, sobre todo la del compositor polaco Frédéric Chopin. Cuando se conocieron, él era un joven músico cuya genialidad comenzaba a despuntar. Estuvieron juntos muchos años y se inspiraron mutuamente para crear sus mejores obras. Con el apoyo de Sand, Chopin dejaría de ser una promesa para convertirse en uno de los más grandes compositores de piano de todos los tiempos. En 1838, los dos artistas llegaron a Mallorca y se instalaron en la Cartoixa de Valldemossa. Allí convivieron, se amaron, se pelearon, trabajaron y crearon juntos. La pieza teatral también recreará esos meses mágicos y febriles", reza la sinopsis del montaje.
La siguiente cita será el martes 19 de noviembre con Qui diu això que dius?, de Posidònia Teatre. En este caso, es una propuesta metateatral que se centra en un ensayo del montaje de Macbeth, cuando Marco para la pieza a causa de una equivocación en el texto por parte de su compañera, Clara. Su sorpresa llega cuando se da cuenta que su compañera no ha salido del personaje de Lady Macbeth. Así las cosas, la pieza plantea el dualismo del actor-personaje. ¿Qué es el personaje? ¿El actor deja de ser el actor en cualquier momento? ¿El texto teatral limita o libera?
El jueves 21, el Sans acogerá a Àngel Santana y Un cos que batega, una obra que, en realidad, es un conjunto de cinco piezas demimo y pantomima, con diferentes estilos y carácter cada una. La temática gira alrededor de la libertad; con una mezcla de sueños y valentía. Inspirada en el trabajo de Marcel Marceau, haciendo una adaptación contemporánea de su estilo. A través de pequeñas historias fantásticas, el público se verá reflejado y podremos reflexionar conjuntamente sobre el sentido de nuestras acciones y sobre cómo nos mueven las ideas y las situaciones que nos emocionan y provocan sentimientos.
Del 22 al 24 de noviembre será el turno de Una pluja irlandesa, de la compañía valenciana La Màquina Teatre. En la mesa de un bar, una mujer revive los momentos más significativos de su relación. El espectador se convierte en «impúdico voyeur» de la derrota amorosa de una pareja que querría explicar aquello que las relaciones tienen de inexplicable. Teatro de proximidad a la tradición del teatro de cámara de Strindberg o el teatro íntimo de Adrià Gual que busca los pequeños espacios, dentro o fuera de los teatros, con la intención de camuflarse al si de la vida. Ahora que ella se ha teatralizado, el teatro parece buscar la realidad.
El martes 26, recalará en el Sans Dona Caragol, una pieza escénica multidisciplinaria que trata de la mujer como caracol, una espiral que nos hace surgir una y otra vez. El amor, el edadismo, la percepción de la propia imagen ahora y antes. Es un montaje muy performático en el que cada actuación es única porque se adapta la pieza en cada espacio, otorgando mucha importancia a las imágenes de vídeo y la música.
La compañía mallorquina Labientirá propone, el jueves 28, Llibertat o Mort, un espectáculo que sigue las memorias de Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla, dando a conocer la situación marginal fuera y dentro de la prisión durante los años 70 y 80 desde un punto de vista crítico y bidireccional. De esta manera, se invita a la reflexión sobre la clásica dicotomía del bien y el mal.
El último fin de semana de noviembre, los días 29 y 30, los catalanes Dueteatre interpretarán La resta de les coses. La pieza ahonda en las dinámicas relacionales que puede adoptar una relación íntima y pone sobre el escenario el tabú del coste de los vínculos para que el público reflexione y se sienta identificado. Las intérpretes han recogido su relación que proviene desde la niñez para trabajarla y convertirla en material escénico; es el punto de partida para hablar de las vinculaciones que tenemos y los tipos de relaciones humanas; temática que se va repitiendo a lo largo de sus creaciones escénicas.
Ya en diciembre, el día 3, la compañía mallorquina Coloradas ofrece Cuentos amerindios en una caja de madera despliega un universo visual personal donde conviven el dibujo, las sombras, los objetos, luces y todo material que aporte poesía y magia y "nos ayude a crear un mundo más bonito y humano". Para el puente de la Constitución, el 6 y el 7 de diciembre, La Nave del Duende recalará en el Sans con Y fuimos héroes, una historia donde el poder la infancia y el poder de la edad madura se evocan y complementan mutuamente. Para terminar el puente, Una poma, un pomer, de la compañía Paper. Es un espectáculo hecho de papeles, cartones, dibujos, libretas y canciones populares. Una propuesta que "nos acerca al ciclo de la vida y al increíble mundo de las plantas" con un mensaje de sensibilidad e inteligencia vegetal.
Ponencias y cursos
En cuanto a las ponencias, el lunes 18 de noviembre a las 17.00 horas Jacobo Pallarés, presidente de la Red de Teatros Alternativos, charlará sobre la distribución de espectáculos en circuitos alternativos y redes de residencia nacionales e internacionales. Por su parte, Alberto García, de El Curro DT y Teatro Pradillo, abordará la cuestión del estatuto del artista y sus aplicaciones el lunes 25 de noviembre a la misma hora. Finalmente, Dueteatre y Poma ofrecerán cursos creación, dramaturgia y marionetas, respectivamente.