El Teatre Principal d’Inca se prepara para acoger el ciclo de conciertos de la Orquestra de Cambra de Mallorca, fundada y dirigida por Bernat Quetglas. El programa arrancará el 1 de enero con el tradicional Concert de Cap d’Any y finalizará el 17 de mayo con la ópera semiescenificada El barbero de Sevilla, de Rossini. La temporada contará con artistas de prestigio internacional y una variada selección de repertorio, tal y como han destacado este martes en rueda de prensa el propio Quetglas, que estuvo acompañado por Llorenç Perelló, presidente del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB); Pere Ferrer, director insular de Artesania del Consell, así como Miquel Àngel Raió, director del Principal d’Inca, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno y Pere Soberats, en representación de los patrocinadores Olives Rosselló y Son Mesquidassa.
En este sentido, Quetglas ha asegurado que «esta temporada es probablemente, a nivel artístico, la mejor que haya presentado nunca la Orquestra». Y es que en el cartel figuran invitados como Joaquín Riquelme, viola de la Filarmónica de Berlín, o Nicolás Pasquet, director de prestigiosa carrera internacional y profesor emérito de la cátedra de dirección del Conservatorio de Weimar (Alemanya). Quetglas detalló también algunas de las acciones centradas en el ámbito social y educativo, entre las que destacó la firma de un convenio de colaboración con Apropa Cultura, institución que se encarga de universalizar el acceso a la cultura a colectivos en riesgo de exclusión, y, por otra parte, la organización de la primera edición de Classes Magistrals Internacionals de Direcció d’Orquestra, que contará con Nicolás Pasquet como profesor.
Conciertos
El ciclo dará comienzo el 1 de enero a las 19.00 horas con el concierto de año nuevo, a cargo de la soprano Nadia Akaarir y la dirección de Quetglas. El recital incluirá obras emblemáticas de Strauss y Tchaikovsky, entre otros, para celebrar la entrada al nuevo año con valses vieneses. El segundo concierto será el 1 de febrero y llevará por título La Sinfonía Concertante de Mozart y contará con la participación especial de Joaquín Riquelme, violinista de la Filarmónica de Berlín, y el violinista José Manuel Álvarez Losada. En el repertorio sobresale la interpretación de la Sinfonía concertante K 364 y otras piezas de Mozart y Shostakóvich.
El 15 de marzo, el Principal d’Inca se llenará de talento con La Séptima de Beethoven, dirigida por Pasquet, que estará acompañado por el violinista Olivier Charlier. Esta cita contará con el estreno mundial de la obra Petit vals, del joven compositor mallorquín Antoni Fuentes. El 26 de abril se podrá disfrutar de La pasión según San Juan de Bach, una obra con mucha profundidad espiritual, y que contará con la participación del Cor de Cambra de Mallorca y un cuarteto de solistas «de primer nivel».
Finalmente, el 17 de mayo, la temporada culminará con El barbero de Sevilla, de Rossini, en un formato semiescenficado con dirección de escena de Miquel Àngel Raió y dirección musical de Bernat Quetglas. Se trata de una coproducción con el Teatre Pereyra d’Eivissa que «seguro será una de las citas ineludibles del año por su combinación de comedia, virtuosismo y belleza lírica».