Síguenos F Y T L I T R

'Celda 211', del mallorquín Daniel Monzón, cumple 15 años

La cinta arrasó en los Premios Goya de 2010 con 8 'cabezones', entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección

Daniel Monzón, en el centro de la imagen, da unas indicaciones a Luis Tosar durante el rodaje del filme. | R.C.

| Palma |

En el año 2009, tal día como hoy, llegó a las salas de cine un auténtico fenómeno audiovisual que se hizo hueco por derecho propio en la cultura fílmica española. Hablamos de Celda 211, la película del mallorquín Daniel Monzón, con un imponente Luis Tosar a la cabeza del reparto, película que arrasó en los Premios Goya de ese año al alzar 8, entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección.

Monzón recuerda que la primera vez que vio Celda 211 con público fue en el Festival de Venecia, y explica que «la intensidad del aplauso me sobrecogió» al prolongarse durante los títulos de créditos. Rememora que Antonio Resines, quien aparece en el filme, le dijo llorando: «Esto solo me había pasado con La buena estrella».

Daniel Monzón con uno de los 8 Goyas que ganó 'Celda 211' en el año 2010.

La cinta la protagoniza Alberto Ammann, que se llevó el Goya a Mejor Actor Revelación, pero fue Luis Tosar, que alzó el premio a Mejor Actor Protagonista, quien se comió la pantalla. Para Monzón, dirigir al gallego es «uno de los regalos que me ha dado la vida» por «todo el proceso de construcción del personaje y asistir luego como primer espectador a su encarnación de Malamadre fue como ver a Van Gogh pintar un cuadro en directo».

Fue el primer gran proyecto de Luis Zahera, a quien desde entonces hemos visto –y seguiremos viendo, precisamente junto a Luis Tosar, en la nueva cinta de otro mallorquín, Rafa Cortés, que llega a cines este viernes: Amanece en Samaná–. Sobre Zahera, Monzón comenta que «tiene un talento extraterrestre, efervescente. Es el actor con mayor espíritu lúdico que conozco y siempre está cargado de sorpresas» y relata, a modo de anécdota, que «varios de los presos reales que incluí entre la figuración de la cárcel se me acercaron cuando vieron entrar en escena a Zahera por primera vez a preguntarme de qué cárcel había sacado a ese preso tan mítico».

Monzón asegura que su forma de trabajar no cambió tras Celda 211, aunque quizá lo hizo la percepción del público sobre lo que hace. El año que viene rueda un nuevo filme, el primero desde que volviera a ganar varios Goyas por Las leyes de la frontera, así que tendremos una nueva ocasión de disfrutar del cine del isleño.

Lo más visto