Un nutrido grupo de artistas sevillanos expondrán en Palma el próximo 12 de diciembre en la Galeria 6A de Palma. Se trata de la colectiva Sarrià, comisariada por Sema D’Acosta. En la muestra participarán Miki Leal, Rubén Guerrero, Fernando Clemente, Manuel M. Romero, Juan Suárez y Fernando Pagola. Ha sido justamente este último el que ha liderado el proyecto, pues estos días ha invitado a los citados creadores a pasar unos días en Palma para poder trabajar así en la exposición para la 6A.
El título de la exposición, Sarrià, hace referencia a la finca del coleccionista y arquitecto Luis García-Ruiz, lugar en el que se aloja y trabaja, en sus estancias en la Isla, Fernando Pagola. «Esa fue la génesis; hacer algo en Mallorca aunando dos contextos. Somos un grupo de artistas sevillanos que estamos generando algo en Mallorca para potenciar lo humano y las relaciones sociales», explica el artista, a la vez que recalca que se han generado lazos entre «creadores locales y coleccionistas».
En este sentido, Pagola detalla que «la muestra es un diálogo entre seis creadores, y pone de relieve las diferentes maneras que tenemos de trabajar. Somos artistas de generaciones diversas a los que nos une el uso de la pintura. Lo más importante es lo que uno aprende del otro durante el proceso».
Concretamente, en la exposición se podrá ver obra seriada, fruto de la estancia que están realizando actualmente en el taller de estampación, junto a piezas únicas de diversos formatos y soportes. «Apostamos por la pintura como discurso. Es una parte importante; darle valor a la pintura, más allá de la validez que también tiene la instalación o la performance», explica el comisario de la muestra, quien también fue el encargado de comisariar Constantes vitales, la reciente exposición de Luis Gordillo en la planta noble del Casal Solleric.
«Se trata de una reivindicación de lo pictórico», señala el comisario de la muestra, a la vez que aclara que supondrá una ventana al arte de primer nivel. «Hablamos de artistas tan importantes como Juan Suárez, que tiene obra en la fundación de Helga de Alvear, o Miki Leal. Todos son creadores realmente buenos. Manuel, el más joven, es una de las promesas de mayor talento de la plástica española», apunta D’Acosta.
Para la directora de la 6A, Bel Font, ha supuesto «un auténtico reto tener a seis creadores trabajando en el taller al mismo tiempo. Normalmente no tenemos a tanta gente a la vez. Ha sido muy satisfactorio encontrarnos con un grupo tan heterogéneo y cohesionado», afirma la gestora de 6a. Cabe destacar que varios de los artistas de la exposición participarán en una colectiva en Estambul comisariada por Juan Manuel Bonet, que también busca reivindicar el espacio de la pintura en el arte contemporáneo.